Juez Gómez Cortés: Un largo historial de conflictos
Chihuahua.- Guillermo Gómez Cortés, Juez de garantías en Guadalupe y Calvo que fue captado en video agrediendo física y verbalmente a su hermana en unos juzgados de Jiménez, debido a un problema de herencia de un rancho, cuenta con un diverso historial de conflictos por diversos temas, desde su actuar como juzgador en audiencias y en acusaciones en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez.
En base a archivos de notas periodísticas, se pudo constatar que el ex candidato de Morena por la alcaldía de Jimenez en las pasadas elecciones, y que en su campaña su slogan fue “Un hombre de hechos, no de palabras”, ha sido el actor principal de varios escándalos, además de que la parecer el ofrendar y gritarle a las personas, es algo común en él.
Uno de los primeros casos en los que figuró Gómez Cortés, se presentó el 29 de septiembre del 2014 cuando fungía como Juez de Garantías con sede en Hidalgo del Parral Chihuahua, acusando al ex mandatario estatal César Duarte Jáquez, de dirigir una serie de represalias en su contra, por supuestas resoluciones judiciales que al ex gobernador le parecían “incómodas” para sus intereses en aquella ciudad.
En aquella ocasión Juez Gómez Cortés acusó al entonces Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, de ser quien llevaba a cabo las represalias en su contra desde que arribó a la Sala Regional en Hidalgo del Parral, las cuales se habrían dando “por no sucumbir a pretensiones ajenas al Estado de Derecho y Justicia”.
Días después, a principios del mes de octubre de ese mismo año, se ordenaría su cambio a Ciudad Juárez por no acatar órdenes en distintas resoluciones judiciales, por lo que habría de promover un amparo ante esta situación.
En una entrevista concedida a la revista Proceso, calificaría ese cambio ” Como una represalia más de las que el gobierno estatal ha emprendido en su contra”, situación que nunca había tenido que enfrentar en los siete años que llevaba como juez de Garantías en el Distrito Judicial Hidalgo, con sede en Parral.
Gómez Cortés habría de verse involucrado en otro caso que llamaría la atención de la prensa, cuando el 26 de diciembre del 2014, en una audiencia de control de detención, se enfrascaría en una discusión a gritos con uña ministerio público, a la cual terminaría multando con siete mil pesos.
La discusión entre el entonces juez de garantía y una agente del Ministerio Público, se dio en una audiencia judicial al momento de verificar si era legal o no el arresto de tres personas acusadas de encajar un cuchillo en la frente de un civil.
Guillermo Gómez Cortés consideró que la fiscal Montes Pérez no hizo la clasificación jurídica ni un análisis técnico de lo ocurrido, lo que generó una discusión que terminó en gritos por parte del juez de garantías, amenazando incluso que retiraría con el uso de la policía procesal a la representante del ministerio público.
En el mes de junio del 2016, Gómez Cortés participó en la defensa de Marcelino Gómez Brenes, quien fuera detenido junto con cinco jóvenes durante los actos vandálicos suscitados en palacio de gobierno, dando una declaración a los medios de comunicación de que era lamentable que César Duarte Jáquez, entones gobernador del estado, actuara de forma autócrata y mesiánica al detener a sus representados al no existir flagrancia ni hecho delictivo alguno probado que imputarles.
El último escándalo en el que se vio inmiscuido Guillermo Gómez Cortés, salió a la luz pública el pasado sábado por la noche cuando comenzó a circular un video en donde se observa como agrede a su hermana de manera física y verbal.