Diciembre, el mes con más fraudes: CONDUSEF
Diciembre es el mes en el que más fraudes se presentan contra los usuarios de servicios financieros, un promedio de 334 mil, debido a que se incrementan las compras que realiza la población por contar con más dinero al recibir el pago de diversas prestaciones, como el aguinaldo, y “es común que los delincuentes estén a la expectativa”, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Lo anterior lo publica el diario La Jornada. Precisó que desde 2011 al primer semestre de 2017 ha registrado en total 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude y aunque el promedio mensual supera los 300 mil expedientes, salvo en junio cuyo promedio es de 268 mil, en el caso de diciembre la cifra llega a 334 mil 609 casos.
“Los días en los que se registran mayor número de fraudes son los lunes, seguido de los viernes, martes y posteriormente los jueves”, detalló la Condusef. En los días 15 y 30 0 31 de cada mes los fraudes rozan los 11 mil casos.
El organismo regulador emitió una serie de recomendaciones a quienes utilizan tarjetas de crédito y débito para evitar ser víctimas de algún ilícito.
Si pagan con tarjeta de crédito en un establecimiento, deben solicitar que le lleven o tenga a la vista la terminal electrónica donde les aplican el cobro, también deben verificar que los sitios de internet donde navegan cuenten con el protocolo de seguridad htpps:// y un candado cerrado en la barrera de direcciones así como no dar click a páginas sospechosas o responder correos de remitentes desconocidos.
También indicó que antes de tirar a la basura los documentos que contengan datos personales como facturas, estados de cuenta o identificaciones, se deben destruir para evitar sean utilizados por otra persona, no se debe aceptar nunca ayuda de desconocidos al utilizar el cajero automático ni compartir el NIP así como tampoco solicitar en un banco a desconocidos que cambien un cheque propio.
La Condusef explicó que los fraudes pueden cometerse de diferente manera: mediante phisihing, con el cual los delincuentes envían correos electrónicos a los clientes haciéndose pasar por una institución bancaria para solicitar sus datos confidenciales con el argumento de que hay un error en su cuenta o una transacción retenida o el vishing que consiste en llamadas telefónicas donde los delincuentes se hacen pasar por empleados del banco.
También está el skimmer que es la clonación de las tarjetas bancarias, el pharming que redirige a la gente a una página falsa de internet y los fraudes en comercio electrónico que ocurren cuando al realizar una compra electrónica roban la identidad de los clientes y el tallado que opera cuando los delincuentes ofrecen ayuda a las personas en el cajero electrónico y cambian su tarjeta robándoles el NIP.
Otros fraudes, indicó, son los créditos express, las pirámides, trashing, alteraciones de cheque, correo basura, smishing, extorsión a domicilio y tarjetas de crédito.