Escoltas de Alfredo Lozoya portaban un cuerno de chivo y un AR-15, armas de grueso calibre e ilegales; detenidos son ex militares
Parral.- Luego del escándalo presentado ayer por la tarde tras la detención de dos escoltas personales del aspirante independiente a la presidencia de Parral, Alfredo Lozoya, las armas que portaban los escoltas son ilegales y no contaban con los permisos correspondientes al momento del arresto.
Las armas aseguradas corresponden a un cuerno de chivo cal. 7.62×39, un AR15 cal. 223, y dos armas cortas calibre 9 milímetros.
Con información extraoficial y fuentes de este medio de comunicación, se confirmó que alrededor de las 13:21 horas al sistema de seguridad C4 llegaron reportes dando a conocer que en las calles Pedregal y del Monte –a unos metros de la vivienda del aspirante independiente- se encontraban sujetos con armas largas, de civiles y revisando vehículos que transitaban de forma prepotente; dicha denuncia fue canalizada al centro de mandos.
Los primeros en llegar a los hechos fue una unidad de la policía estatal única, y seguidamente en apoyo dos unidades más, para luego el refuerzo con una célula mixta.
Los escoltas del empresario fueron detenidos en la vía pública, a quienes se les pidió que mostraran los documentos correspondientes para comprobar la portación de armas, documentos que no fueron proporcionados a las autoridades en ese momento, y por lo cual, fueron detenidos los escoltas para posteriormente, ser consignados a la Procuraduría General de la República en esta ciudad.
Los detenidos fueron identificados como Gilberto Mariano Olvera Pérez, subteniente retirado de la SEDENA, a quien se le aseguró un fusil de asalto catalogado como totalmente destructivo un AR15 cal. 223, además de una pistola corta calibre 9 milímetros.
El segundo arrestado fue identificado como Sigifredo Espino Flores de 52 años de edad, subteniente retirado de la SEDENA, y portaba un arma corta calibre 9 milímetros, además de un fusil de asalto calibre 7.62×39, mejor conocido como cuerno de chivo, cuyo uso está altamente prohibido por la Secretaria de la Defensa Nacional, según el Artículo 9º de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, titulo segundo de la posesión y portación, capitulo primero de las disposiciones preliminares.
Cabe señalar que las recientes declaraciones del también empresario minero, señalan que las armas fueron corroboradas por la Secretaria de la Defensa Nacional e inclusive la fiscalía zona sur, a lo cual nos preguntamos, ¿Las autoridades en esta región ya permiten e inclusive VERIFICAN el uso de armas que continúan siendo ilegales?, ¿Las armas quien las adquirió?, ¿Qué se oculta detrás de esas armas?, ¿Las autoridades realizaran las pruebas correspondientes para cotejarlas?.
Aunque se buscó información por parte de este medio de comunicación con la policía estatal única y la Procuraduría General de la República, ambas dependencias se negaron a brindar información.
El cuerno de chivo o es considerada un arma ilegal y es la más vendidas ilegalmente en todo el mundo; son adquiridas principalmente por rebeldes, grupos criminales, terroristas y civiles.
Imagen ilustrativa de arma similar a la asegurada