Cuida a tu mascota esta temporada de calor, expertos emiten recomendaciones
Parral.- En esta temporada de calor, la tenencia de una mascota en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer, es muy importante para mantener a que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.
Lo anterior fue dado a conocer por el Médico Veterinario Alejandro Campos Gallegos quien trabaja en coordinación con la Asociación de cachorros felices a través de Diana Payan para proteger y cuidar de las mascotas, aquí nos dejan una serie de recomendaciones para el cuidado de uno de los integrantes más importantes en la familia, tu mascota:
Baño : En general esta no deberá ser inferior a una vez al mes. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello. Cepillado : La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario. Oídos : Se deben limpiar con una gasa. Uñas : En perros que no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones. Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los gatos mantienen las uñas en perfecto estado. Revisión dental: el sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario. Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco , adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias. Dale siempre de comer a la misma hora.
El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo, si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente.
Para finalizar el médico veterinario agrego que hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas. Invitamos a la esterilización y a una buena tenencia responsable.