Interpone consejero denuncia vs PRI por afiliar a 70 mil ciudadanos
Chihuahua.-El consejero del Instituto Nacional de Elecciones (INE), César Augusto Gutiérrez Fierro, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por afiliar involuntariamente a cerca de 70 mil ciudadanos en el estado de Chihuahua, lo cual indicó atenta contra la libre determinación de cada ciudadano para elegir o no sumarse a un partido.
“Ayer 5 de abril interpuse una denuncia de hechos por falsificación de documentos contra el PRI (…) esta denuncia tiene que ver con los miles -estimamos son 70 mil en el estado- personas que fueron incluídas en el padrón de militantes del Revolucionario Institucional sin su consentimiento expreso ni en forma escrita ni verbal y a través de una supuesta falsificación de documentos, credenciales de elector, firmas, etcétera”, explicó.
En este sentido, dio a conocer en la querella solicita se investigue de inmediato al PRI, específicamente a los encargados de afiliación y de organización del partido, tanto en los Comités Directivos tanto Estatal como Municipales, pues han estado incluyendo indiscriminadamente a miles de chihuahuenses en sus registros, lo cual afirmó puede determinar el resultado de las elecciones tanto en alcaldías, diputaciones y gobernador.
“En esa relación de hechos menciono que en el caso muy particular puse la denuncia por que fui incluido en los registros, así como otras consejeras del Instituto Nacional Electoral y consejeros de los distritales como lo son el 09 de Parral, el séptimo de Cuauhtémoc, los 4 de ciudad Juárez, el quinto de Delicias (…) etcétera los 9 distritos”, reveló.
Dijo que resulta muy grave que se esté afiliando sin consentimiento expreso de las personas al partido, pues es contra la voluntad de cada quien. “Esto está determinando que el PRI como lo expresé en la sesión del Consejo del INE es enemigo de la libertad pues esta empieza con la voluntad de las personas (…) y al incluirme me vi obligado a interponer la denuncia ante la PGR”.
Comentó que el mismo PRI exige que para su afiliación deben entregar copia de la credencial de elector y una serie de documentos como comprobante de domicilio y estampar su firma de que acepta la ideología del partido. “Eso conlleva a que si yo no lo hice ¿entonces quien lo hizo por mi? y si miles de personas están así les estoy proporcionando un camino a ellos para que hagan la denuncia correspondiente ante la PGR”, sentenció.
Con información de: Entrelineas.com.mx