Capacitan en pertinencia cultural a personal de salud en Guadalupe y Calvo
Con el fin de fomentar buenas prácticas en la atención médica proporcionada a personas de pueblos indígenas en el municipio serrano.
Chihuahua.- Teniendo como sede el Hospital General del municipio de Guadalupe y Calvo, personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Secretaría de Salud, impartieron una capacitación en materia de desarrollo comunitario, conocimiento de la medicina tradicional, interculturalidad y pertinencia cultural, a enfermeras, trabajadoras sociales, parteras y autoridades indígenas Rarámuri y Ódami de aquella zona.
En el lugar, personal de la institución de salud, gobernadoras y gobernadores indígenas de las comunidades Agua Amarilla, El Coyote, Tierra Blanca, Borregos, Las Trojas, Comanche, Santa Rosa y Rincón del Vago, compartieron e intercambiaron conocimientos medicinales de ambas visiones, con la finalidad de complementar los procesos de atención a la población que se da cita en el hospital, y recalcar la importancia de los conocimientos tradicionales y culturales de los pueblos indígenas, para lograr una atención digna.
Durante la capacitación, se abordaron temas como: trato digno y atención oportuna; panorama epidemiológico de muerte materna del Estado; conceptos de interculturalidad y pertinencia cultural; prevención y cuidados en el embarazo; discriminación y racismo; dificultades de la atención en comunidades de acceso complicado; resistencia a la consulta médica; medicina tradicional y científica; derecho a la salud de los pueblos indígenas; así como, empatía y humanización en la atención.
También, por medio de grupos de trabajo, las capacitadoras atendieron temas sobre violencia obstétrica; el embarazo en menores de edad y las complicaciones para la madre y su bebé; el sistema de salud Rarámuri y Ódami; y la importancia de las parteras dentro de los pueblos indígenas del Estado.
Durante el evento, se hizo énfasis en la necesidad de contar con personas intérpretes-traductoras con conocimientos en el tema de salud, debido a que identifican en la barrera del lenguaje, uno de los principales obstáculos para brindar una atención digna, humanizada y oportuna.
Florencia Martínez, partera tradicional de la comunidad, reiteró la importancia del trabajo colaborativo entre el personal institucional, la sociedad civil y las autoridades indígenas. Comentó que si bien el lenguaje a veces hace retroceder los avances, es principalmente la falta de disposición a trabajar, lo que coarta la implementación de acciones integrales en la atención.
“Durante los casi 50 años que he trabajado de partera en las comunidades, he recibido en este mundo a 214 niñas y niños. Nunca ha fallecido ninguno de ellos en el alumbramiento, porque yo los trato con cariño y amor, porque cuido de las madres y siempre estoy para ellas cuando me necesitan. A veces eso es lo que falla en los centros de salud, se les olvida que son humanas quienes tienen un bebé y las tratan como maquinas u objetos”, añadió.
Finalmente personal de la Coepi, platicó con la población asistente, acerca de la obligatoriedad del respeto a los derechos humanos y colectivos de las comunidades originarias, con base en leyes y tratados nacionales e internacionales, cuyo fin es garantizarles una vida plena y libre de discriminación, un trato digno y equitativo para todas y todos.
Al lugar también acudió el director ejecutivo y representante legal de CPudo Sin Fronteras A.C. Raúl Cerrato, quien compartió la forma de trabajar de dicha asociación civil a la que pertenece, así como su deseo genuino de entablar lazos de colaboración con la población originaria de Chihuahua y las instituciones gubernamentales: “Si estamos juntas y juntos, moviéndonos hacia un lado en común, será muchísimo más fácil influir de manera positiva en el cambio que queremos. Nada es de la noche a la mañana, pero las ideas se hacen realidad cuando sumamos y trabajamos en conjunto por nuestros sueños”, señaló.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Salud, reiteran su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades indígenas de todo el Estado, para velar por el sano desarrollo de la población en general, y realizar acciones de promoción y atención a la salud, culturalmente pertinentes..
Con información de: elpuntero.com