Desaparecieron casi 5 mil menores en el sexenio de Peña Nieto
Tres de cada cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurrieron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Según cifras presentadas durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hay 6 mil 614 menores en calidad de desaparecidos.
De esa cifra, 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018; es decir, 75.3 por ciento del total.
“Es un tema invisible. En cualquier otro país sería un escándalo, aquí no”, advirtió Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en su participación en la conferencia.
Los datos, retomados del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que hace recuento desde 2007, indican que, del total de menores desaparecidos, 3 mil 67, el 61.6 por ciento, son mujeres.
De acuerdo con el RNPED, el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos representa el 17.7 por ciento del total de personas desaparecidas en el país.
Hasta abril pasado, esta base de datos que sistematiza la Secretaría de Gobernación tenía un registro de 37 mil 435 personas desaparecidas, con base en averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas.
El Estado de México y Puebla acumulan el 40.5 por ciento de las desapariciones del país registradas en lo que va del sexenio.
En tanto, los municipios que suman el mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Este miércoles se desarrolla la Tercera Conferencia Nacional por lo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Museo Memoria y Tolerancia.
Participan el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, entre otros.
Con información de: entrelineas.com