Desplazadas 693 personas por enfrentamientos, desalojos y asesinato de activistas en 2017
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos estableció en su último informe anual de desplazamiento interno masivo en México, establece que en Chihuahua se registraron tres episodios de migración forzada en Chihuahua, los cuales afectaron a 693 personas.
Entre enero y diciembre del 2017 ocurrieron en el país 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo que involucró a 20 mil 390 personas de nueve estados, 27 municipios y 79 localidades, entre las que destacan Guerrero con siete eventos, Sinaloa con cinco, así como Chihuahua, Chiapas y Oaxaca con tres.
La entidad con la mayor cantidad de personas desplazadas, es Chiapas, con 6 mil 90, de las cuales, 5 mil 323 fueron indígenas tzotiles. Le siguen Guerrero con 5 mil 948 y Sinaloa con 2 mil 967.
Además el 68% de los episodios de migración (que afectaron a 11 mil 232 personas) se dieron por violencia relacionada con grupos criminales en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.
En el caso específico de Chihuahua, se dieron tres episodios en dos municipios y seis localidades, provocados en su totalidad por violencia directa o indirecta ejercida por el crimen organizado y por cuestiones políticas, sociales y territoriales. En dos de los casos los afectados fueron población indígena.
De los tres hechos, en dos se generaron migraciones forzadas por enfrentamientos entre grupos criminales o entre delincuentes y agentes del estado, así como por desalojos violentos. El tercer ocurrió tras el asesinato de un activista de una comunidad de la cual salieron 55 personas.
Destaca en el reporte que en todos los eventos ocurridos en Chihuahua se detectaron diversas modalidades de violencia como uso de armas o presencia de grupos armados; amenazas e intimidaciones; destrucción y daños de casas, cultivos y negocios, así como saqueos.
Con información de: entrelineas.com