Se suma Corral a austeridad de AMLO con recortes pero el no se baja el sueldo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sentenció que el recorte de personal que se realizó durante la semana en todas las dependencias de la administración estatal era una medida necesaria que no afecta el funcionamiento de ninguna área y que, por el contrario eliminó duplicidad de funciones y promoverá la eficiencia y el ahorro que también ha llamado a implementar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Corral Jurado negó que con este ajusto de la nómina se haya rescindido el contrato de enfermeros o médicos, ni tampoco del personal sustantivo de áreas como la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Educación y Deporte.
“El recorte que se está realizando es en el personal de confianza de áreas administrativos bajo criterios muy precisos para adelgazar el aparato burocrático del estado y ser el primer estado en corresponder a todas las medidas de recorte y de ahorro presupuestal que está planteando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en áreas de confianza”.
El mandatario estatal aseguró que cada dependencia ha realizado un análisis de sus estructuras y el personal que trabajaba en ellas para mantener a quienes realizaban funciones fundamentales para el estado y prescindir de aquellos que realizaban poco o tenían la misma función que otros.
Asimismo dijo que en todo momento se han respetado los derechos laborales de los trabajadores de base y sindicalizados y se ha comenzado con los empleados temporales y de confianza así como por los que están por jubilarse o buscan una jubilación adelantada.
“La nómina creció exponencialmente y no así los servicios o la cobertura de los servicios de la gente. Con esto vamos a traer ahorros que nos permitan dedicar esos recursos a mejores servicios y obras de infraestructura. Chihuauha tiene un déficit de 4 mil millones de pesos al año, necesitamos ir reduciendo ese déficit y adelgazando la burocracia… es una medida necesaria porque las personas ven a veces como hay en muchas áreas con mucha gente que hace pocas cosas”.
Dentro de las medidas de austeridad que promueve López Obrador hay, en efecto, un plan para reducir el aparato burocrático de la administración federal, pero también la reducción de los salarios de los altos funcionarios, incuyéndolo a él, por lo que como presidente de la República ganará el 40% de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Enrique Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.
Sin embargo en Chihuahua tanto Corral, como el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y más recientemente el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández Herrera, han defendido el sueldo de los servidores públicos estatales de primer nivel, al asegurar que son mucho menores no sólo a los de la iniciativa privada y de otras entidades, sino incluso a los que perciben los trabajadores en varios ayuntamientos.
Con información de: entrelineas.com