Ambiente frío se mantendrá en gran parte del país
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas persistirá el temporal de lluvias y se mantendrá el ambiente frío, con evento de norte, en gran parte del país, a consecuencia del sistema frontal 6, su masa de aire polar y zona de baja presión.
En un comunicado, detalló que esta noche y la madrugada del viernes persistirá el temporal de lluvias que ocasionará tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo.
Así como tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias de menor intensidad en el resto del país.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que también se prevé que en las siguientes horas el ambiente frío se mantendrá en gran parte del país, con bancos de niebla sobre las zonas serranas, así como evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
Destacó que esas condiciones serán causadas por el sistema frontal 6 con características de estacionario, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, su masa de aire polar, una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada en el Golfo de Tehuantepec.
Además de la Onda Tropical Número 41 situada sobre la Península de Yucatán y el abundante flujo de humedad proveniente de ambos litorales.
Refirió que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 315 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Asimismo, resaltó que una nueva zona de baja presión se formó la noche de hoy al sur de Guatemala, con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizándose a 235 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera con México, con vientos máximos de 20 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste.
Recordó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ello, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.