Van a prisión mandos de la Policía Federal por extorsión
Ciudad de México.- Un juez federal condenó a cuatro años de prisión a tres mandos de la Policía Federal por encabezar una red de extorsión a transportistas en la carretera México-Toluca.
Luis Alberto Ibarra Navarrete, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, halló culpables del delito de extorsión a los inspectores José Martín Licea Martínez y Armando Ochoa Camarillo, así como al jefe de turno, Américo Tamez Cavazos, a quienes también impuso el pago de una multa de 5 mil 180 pesos.
Los ahora sentenciados estaban a cargo de la seguridad en la Autopista México-Toluca, en la que hubo varias denuncias de extorsión, sobre todo de transportistas del ramo de la construcción, lo que llevó a una indagatoria del Área de Asuntos Internos.
Según la resolución de la causa penal 35/2013, el juzgador también condenó a los tres inculpados a la destitución del cargo, la inhabilitación por un año para desempeñar cualquier cargo público y al pago de la reparación del daño.
En el mismo fallo, el impartidor de justicia ordenó la libertad del Inspector de la Policía Federal, Christian Francisco Joya Herrera, por estimar que no se presentaron los elementos suficientes de su plena responsabilidad.
Los ex agentes federales se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, en Sonora.
Si bien el juez Ibarra les concedió la sustitución de la pena o el beneficio de la condena condicional, al mismo tiempo suspendió sus derechos políticos y civiles.
Los inculpados fueron detenidos el 3 de mayo de 2013 en las inmediaciones de la estación de la Policía Federal de Cuajimalpa, en el marco de un operativo encubierto denominado “Usuario Simulado”, cuando esperaban el cobro de una extorsión de parte de un transportista.
Los agentes portaban en total 40 mil pesos, de los cuales 37 mil 500 pesos eran propiedad de Ochoa Camarillo.
El inspector Ochoa Camarillo tenía el antecedente de haber laborado para el Estado Mayor Presidencial entre 2001 y 2002 como conductor y escolta; en tanto, Tamez Cavazos trabajó en el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con información de: La Opcion.com.mx