Presidente de San Francisco del Oro no presentó la declaración de cuenta pública; debería ser inhabilitado
- Presidente deberá ser inhabilitados o separados de su cargo por violar la Constitución.
- Otros cuatro presidentes más incumplieron la ley.
Un total de cinco municipios y siete entes de otro orden descentralizado no cumplieron con el mandato institucional de presentar su declaración de cuenta pública con fecha límite para el 31 de enero, pero a la fecha no se han emitido sanciones por parte del Congreso del Estado, indicó el auditor superior, Jesús Esparza, quien abundó en que ya es tiempo de que se sancione y se abata la impunidad y los niveles de corrupción en la entidad.
“No puede ser que siga postergando el Congreso del Estado abatir la impunidad, que siga postergando las sanciones a los funcionarios que han incumplido… por eso hago un enérgico llamado para que el Congreso haga la parte que le corresponde”, enunció.
El Auditor memoró que fue el 31 de enero que se cumplió el plazo para entregar la cuenta pública anual, misma que posibilita a la Auditoría a revisar la información y los documentos de los municipios, no obstante, al no presentar la información, se inhabilita la posibilidad de revisar el cumplimiento y trabajo de los entes.
La gravedad del asunto es que no únicamente incumple con normas locales al ser violado, sino que a su vez violenta el Artículo 172 de la Constitución Política.
“El gran problema es que en el periodo que he estado al frente (de la Auditoría), hemos hecho observaciones reiterativas del incumplimiento de funcionarios del Congreso que no sancionan, esa es la protesta que hago”, externó.
De tal forma, exhortó a los legisladores para que sancionen correctamente a los presidentes municipales de: Aquiles Serdán, Moris, Guadalupe Distrito Bravos, Belisario Domínguez y San Francisco del Oro, quienes deberán ser inhabilitados o separados de su cargo por violar la Constitución.
Jesús Esparza calificó la actitud de los ediles como desinteresada y descuidada, ya que incluso ignoran la obligación que tienen con la Auditoría y por la falta de sanciones dejan de cumplir con los mandatos.
“Se ha creado un clima de incumplimiento porque no hay sanciones y al no haber sanciones existe un desdén hacia la obligación que tienen en cumplimiento”, acotó.
Por último, reconoció que de no recibir mayores facultades para realizar su trabajo, se verá forzado a renunciar por la falta de resultados y constantes bloqueos que percibe.
“Si el Congreso cree que darle más facultades al auditor es un error, entonces que nombren otro auditor… pero que sí le den más facultades al auditor que sea… el auditor debe tener alas, dientes, ruedas para poder combatir”, reconoció, al describirse frustrado por la falta de avances en el tema de combate a la impunidad.
Con información de Omnia.com.mx