SHCP elimina el subsidio en gasolina Premium
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por completo el estímulo fiscal aplicado a la gasolina Premium, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es de 3.88 pesos por litro.
Para la gasolina Premium la cuota será de 3.88 pesos, es decir, 0.33 pesos más o 9.2% superior del precio registrado hasta este 26 de octubre. En el caso de la gasolina Magna, la cuota será de 3.52 pesos, lo que equivale a 0.26 pesos más y en términos porcentuales, representa un incremento de 7.9% respecto a la semana que termina este viernes.
Mientras que la cuota para el litro de diésel será de 2.71 pesos, es decir 2.0% mayor.
Mediante un comunicado, Hacienda explicó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.
“La reducción en el monto del estímulo que se observará en la semana que comienza el 27 de octubre responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye, y es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, acotó.
La SHCP explicó que ante la reducción que hubo en el estímulo para la semana del 20 al 26 de octubre, los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables durante la semana.
Mientras que para la semana que comienza (del 27 de octubre al 2 de noviembre), el estímulo dado a la gasolina premium llegará a ser cero por primera vez en el año.
“Este fenómeno ya fue observado anteriormente entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas) cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos. Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada”, abundó la dependencia.
Y van por la Magna y Diesel: Amegas
Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna está a 1.06 pesos de extinguir el estímulo fiscal; mientras que el diésel aún sostiene un estímulo de 2.32 pesos por cada litro.
“Es clara la intensión de la SHCP para desaparecer el estímulo fiscal a todas las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios a los combustibles automotrices”, señaló la Amegas.
De acuerdo con el organismo empresarial, cada semana se modifica la cuota federal que es de 4.59 pesos en Magna, 3.88 pesos en Premium y de 5.04 pesos para Diésel, aplicándoles SHCP un estímulo fiscal para cobrar menos impuestos, no obstante, en dos semanas ya desaparecieron el estímulo a la Gasolina Premium y “van por Magna y Diésel”.
Estas cuotas son parte del sistema de recaudación de impuestos a las gasolinas que ascienden a 258 mil 633 millones de pesos para el año 2018 como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación. Cabe recordar que en el 2017 la recaudación por IEPS a los combustibles fue de 284 mil 432 millones de pesos.
www.proceso.com.mx