Este jueves Vive “Los Seremos” en Allende
Jenny Figueroa, alcaldesa de Allende, dijo que los preparativos para esta fecha tan significativa en la población del municipio, ya están al 100 por ciento, ya que esta conmemoración enmarca a todo el municipio de Allende en un ambiente de fiesta y tradición.
Los Seremos, trata de una recreación donde los principales involucrados son niños, los cuales, en grupos de 5 o más menores, salen a las calles al caer la tarde del día primero de noviembre, a uno de ellos se le comisiona fingir estar muerto, y visitan cada una de las casas. El “muerto”, se tiende en la banqueta con su cabeza viendo a la puerta, con una sábana blanca encima, una cruz en el pecho, y agarra con sus manitas una vela encendida. Sus compañeros se hincan ante él y, simulan un funeral, rezan.
Después de rezar, cantan: “Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna, y si no nos dan, puertas y ventanas nos la pagarán”, acto seguido, gritan y hacen sonar campanillas, el cencerro o unos botes rellenos de piedras, “Seremos, seremos, calabacitas queremos”, finalmente, de las viviendas salen los moradores y les entregan dulces.
La alcaldesa Figueroa, comentó que esta tradición fue heredad por antepasados españoles de cultura vasca, quienes conquistaron la región y establecieron sus bases cerca del siglo XVI en el municipio, “Los niños no se visten de brujitas, demonios, monstruos u otra caracterización propia de Halloween”, comentó.
Invitó a la sociedad de Allende y sus comunidades, municipio de la región y el estado en general para que acudan al municipio de Allende, el cual los recibe a todos de brazos abiertos para que formen parte y presencien esta costumbre original, propia en todo el estado de Chihuahua.
Asimismo, para el día 2 de noviembre, se llevará a cabo la actividad “Los Muertos Resucitan en su Onomástico” donde, se revivirá a nuestros antepasados y se recordará que son 100 años desde la pandemia más grande que ha existido en el mundo de la gripe, también llamada “Influenza Española” que ocurrió en el año 1918, en el Panteón Municipal a las 18:00 pm.