Asesinan a líder ejidal de Guadalupe y Calvo tras recibir amenazas
El jefe de brigadas de incendios del ejido Tule y Portugal en el municipio de Guadalupe y Calvo, Joaquín Díaz Morales, fue asesinado el pasado 27 de octubre tras recibir amenazas junto con otros ejidatarios por su resistencia en la defensa de su territorio.
Según reportó el medio nacional Proceso, Díaz Morales tenía 70 años y durante varios años luchó contra personas que posteriormente se apoyaron en un grupo delictivo para defender la tierra de su comunidad.
La información que dio la Fiscalía Zona Sur refiere que el hombre fue asesinado de dos balazos y localizado en el Arroyo del Agua, en un camino de terracería que va de la cabecera de Guadalupe y Calvo a Mesa de San Jorge.
Su cuerpo fue encontrado al interior de una camioneta pick up, marca Ford, línea Ranger, modelo 1996, color guinda y con placas ED37290.
Desde el 2015 familias fueron desplazadas del ejido tras recibir amenazas y tras el asesinato del líder ejidal Crescencio Díaz Vargas y pese a que hubo denuncias de las amenazas, incluyendo las realizadas en contra de Díaz Morales, las autoridades no actuaron.
Con información de: entrelineas.com