Primera batalla: demandan a Trump por restricción de asilo a ilegales
Donald Trump firmó este viernes la restricción de asilo a migrantes ilegales y horas después presentaron la primera demanda en tribunales contra la medida.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al Gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump por la firma de la norma que prohíbe dar asilo a inmigrantes ilegales.
“Ni el presidente ni su gabinete pueden anular los claros mandatos de nuestra ley, pero eso es exactamente lo que están tratando de hacer. Lo veremos en la corte”, aseveró la organización por Twitter.
BREAKING: We just filed a lawsuit to challenge the president’s new asylum ban.
Neither the president nor his cabinet can override the clear commands of our law, but that’s exactly what they’re trying to do. We’ll see him in court.
— ACLU (@ACLU) November 9, 2018
Medios internacionales y agencias difundieron en la tarde de este viernes el primer frente legal en la batalla contra la nueva acción que tomó Donald Trumpen perjuicio de los inmigrantes ilegales.
Anticipaban analistas que la proclama de Trump enfrentaría una batalla legal, en primera instancia en jurados y en última en la Corte Suprema, para lo cual ACLU tomó la bandera.
La medida es parte de las acciones del presidente para mermar la caravana migrante en México que intenta llegar a Estados Unidos.
Decreto contra el asilo a inmigrantes ilegales.
El jueves los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos emitieron nueva norma interna que prohíbe conceder asilo a quienes hayan entrado ilegalmente al país.
Este viernes Trump plasmó su firma y con ello entró en vigor la restricción.
El documento del Gobierno de Trump expone que “los extranjeros que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclama no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional que entró vigor hoy”.
Además limita drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes por 90 días o hasta que Estados Unidos acuerde con México la deportación.
Nuevo golpe a migrantes: Trump firma decreto que prohíbe asilohttps://t.co/Vovb5rzWoR pic.twitter.com/W4SZLUKatz
— tiempo.com.mx (@tiempo_mx) November 9, 2018
Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo https://t.co/XJtWuab9fg pic.twitter.com/siW3SP5GVl
— RT Última Hora (@RTultimahora) November 9, 2018
Con información de: tiempo.com