Mediaría Congreso en conflicto entre el estado y autoridades de Cuauhtémoc
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Ángel Colunga Martínez, informó que desde el Congreso local se buscaría mediar en el conflicto entre las autoridades del Estado y las autoridades del municipio de Cuauhtémoc, pues pese al diálogo que se había tenido en materia de seguridad, el día de ayer este se quebró tras la detención de mandos policíacos de esta región.
Colunga Martínez precisó que ya se comenzaron a enviar los oficios necesarios para citar a los mandos policíacos y de ser necesario buscarían que se sentaran en la misma mesa al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien indicó solicitaría que ingresara la Guardia Nacional a esta región pues no tiene confianza en las corporaciones.
Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monje, detalló que les preocupa que no exista un diálogo entre el Estado y el municipio de Cuauhtémoc, por lo que urge que este tema sea resuelto y el Congreso trabajará desde el marco de sus atribuciones que se encuentran establecidas en la Constitución.
La Presidencia Municipal de Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos la mañana de este miércoles 28 de noviembre de 2018, cuando agentes de la Policía Estatal detuvieron a 13 elementos de la Policía Municipal con lujo de violencia.
De acuerdo al Ayuntamiento, los miembros de la corporación policiaca local no tuvieron la intención de oponerse a la revisión que pretendían realizar los efectivos estatales, pues son parte de su labor de rutina y con las facultades que les confiere la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, la petición de los agentes de Cuauhtémoc fue que se diera certeza sobre la revisión, se explicaran las causas y se presentará la orden necesaria para llevar a cabo este tipo de procedimiento, sin obtener respuesta de los llevaban a cabo la detención.
Destaca que durante el operativo, se negó a los efectivos de Cuauhtémoc la oportunidad de solicitar la presencia de algún notario para que diera fe pública de los hechos.
Además, a las 3 de la tarde fueron detenidos también Servio Valdez Hinojos y Nolberto Lara, quienes se desempeñaban como Delegado del Departamento de Vialidad y Jefe Operativo respectivamente.
“Esta presidencia está tramitando un recurso de amparo por incomunicación por cada uno de los oficiales que fueron detenidos, a fin de que sean presentados ante el Ministerio Público Federal a la brevedad posible y solicitará que se atienda la queja por la violenta intromisión de los agentes estatales en las oficinas de la comandancia local, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales”, concluyó el boletón.
Con información de: entrelineas.com