Presupuesto 2019, austero y sin nuevos impuestos: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó hoy que su propuesta de Ley de Ingresos no contemplará aumento ni creación de nuevos impuestos, de cara a la presentación del paquete fiscal de 2019.
Anticipando que la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, será en el plazo establecido al 15 de diciembre, el mandatario garantizó el cumplimiento de pago de deuda por 800 mil millones de pesos, así como de una cantidad similar por pensiones y jubilaciones.
En conferencia de prensa, aseguró que los cálculos se están haciendo en todo caso conforme a los parámetros y prospectivas del Banco de México.
Recordó que habrá un incremento a las participaciones federales para las entidades federativas por el orden de 10% nominal y 7% real, para luego anunciar que, la reducción en los gastos de operación del gobierno, permitirá un incremento en proyectos de inversión y programas de bienestar.
López Obrador detalló que su proyecto presupuestal ya contempla el aumento salarial de los trabajadores al servicio del estado con ingresos inferiores a 20 mil pesos mensuales. Inclusive, lo desglosó:
Se aumentará conforme a la inflación más tres puntos, a quienes ganen menos de 10 mil pesos; inflación más dos puntos a quienes ganen menos de 15 mil y, la misma tasa más un punto a quienes ganen menos de 20 mil.
El jefe del ejecutivo reiteró su política de austeridad y aseguró que con los ahorros que se realicen se podrán financiar los programas sociales como el de becas a estudiantes y el incremento al doble en la pensión de adultos mayores.
Con información de: proceso.com