Presenta Víctor Gutiérrez informe sobre la JMAS; destaca transparencia
Parral Chihuahua.- Víctor Gutiérrez Valdez presentó ante la ciudadanía un informe actualizado sobre el estado actual de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, destacando una calificación del 85% en tranparencia y detalló que cuentan con casi 200 empleados, de los cuales, 109 están sindicalizados.
El Presidente de la dependencia informó que no reciben presupuesto de ningún nivel de gobierno, sino que se sostienen únicamente con el pago del servicio de agua, de ahí la importancia que los ciudadanos cumplan con esa obligación.
Gutiérrez Valdez explicó que la junta arrastra un déficit presupuestal, ya que sus ingresos no son suficientes para soportar los gastos, de los cuales, el 27% se destinan a sueldos; un 15% a seguridad social; 25% en combustibles y servicios generales y el 33% restante, en energía eléctrica, misma que, si las tarifas no se ajustan, el gasto por este último concepto se incrementará hasta 54% en el próximo año.
Anunció que para 2019, la tarifa por 10 metros cúbicos será de $147.72, aunque en la práctica, el 70% del padrón consume de cero a 15 metros cúbicos del vital líquido, por lo que el año que entra, pagará $226.34 al mes.
El titular de la Junta local de aguas, calificó de irresponsable la medida populista del sexenio pasado de no haber actualizado las tarifas, ya que las consecuencias han sido funestas, porque de 2010 a 2016 los costos de operación sí subieron y los problemas económicos crecieron como bola de nieve.
Abundó en el tema y ejemplificó el nulo mantenimiento y nula adquisición de equipo, cero inversión nueva con recurso propio, sumado el riesgo de no poder prestar el servicio en el corto plazo y un sobreendeudamiento insostenible que heredaron administraciones pasadas.
Entre el Profesor Asunción Mendoza y Horacio Ramírez, quienes presidieron la JMAS en los últimos años, dejaron 9 millones 190 mil 454 pesos de deuda, de los que se pagaron 7’798,364 pesos.
Actualmente, entre déficit y deuda, suman 130 millones, de los cuales, Mendoza Montana dejó sin cubrir más de 106, entre acreedores como Pensiones Civiles del Estado, Derechos de Descarga y el porcentaje a la Junta Central, así como proveedores diversos, más otros 25 millones por los mismos conceptos, acumulados en el periodo de Víctor Gutiérrez.
Sobre los reportes de falta de agua por varios días en diferentes partes de la ciudad, afirmó que son situaciones extraordinarias o particulares que se reportan en lo general, no a detalle y, en muchos casos, son problemas de la toma domiciliaria que “achacan” a la Junta, pero aún así se manda de inmediato al área técnica para evitar el desperdicio.
El dirigente del organismo dio a conocer que se distribuyen casi 41 mil metros cúbicos de agua potable gratuita al año (3,400 por mes), en escuelas o tomas en colonias, mismas que, lamentó, son tomadas irresponsablemente por algunos lavadores de coches y hasta dueños de ranchos y eso representa elevación de costos.
Víctor Gutiérrez adelantó que busca que las más de 4 mil cuentas de cuota fija se vayan eliminando “porque es mucho desperdicio”, aseguró.
En el informe presentado, el Presidente de la JMAS invitó a aprovechar los descuentos sociales a pensionados y jubilados, personas de más de 60 años, con discapacidad, madres solteras o en estado de viudez, que obtienen un 30% de descuento en cuota fija o hasta 50% de descuento en los primeros 25 metros cúbicos, quienes tienen que acercarse a las oficinas para ser beneficiados.