Vladimir Putin presenta nuevo misil hipersónico
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia cuenta con una nueva arma: el misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadunidense y que completó este 26 de diciembre su último ensayo antes de entrar en servicio.
“Este es un magnífico, un excelente regalo de Navidad para el país. Los Avangard garantizarán la seguridad del país durante décadas”, dijo Putin mediante un mensaje en el que aseguró que el nuevo misil es invulnerable para los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles enemigos.
El anuncio ocurre después de que Putin, quien durante meses ha acusado a Estados Unidos de provocar el inicio de una nueva carrera armamentista equiparable a la que llevó a la caída de la Unión Soviética, diera a conocer previamente una triada nuclear compuesta por submarinos atómicos, aviación estratégica y misiles intercontinentales.
De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Putin detalló que Rusia inició en 2003 con las pruebas de dicha arma, después de que Washington abandonó de forma unilateral el tratado de defensa antimisiles.
El presidente ruso acudió al Centro Nacional de Mando para supervisar el lanzamiento del Avangard, que recorrió unos seis mil kilómetros desde la base militar de Dombarovski en el sur de la cordillera de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.
“El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un importante acontecimiento. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica. En 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas”, reveló el presidente ruso al presidir una reunión del gobierno a su regreso del centro de mando.
Durante su encuentro anual con la prensa, realizado hace una semana, Putin también arremetió contra Estados Unidos al aumentar, dijo, el riesgo de una guerra nuclear al rechazar el tratado de eliminación de misiles de medio y corto alcance, conocido como INF, y denegarse a negociar una prórroga del START-3, que limita el armamento estratégico ofensivo.
El Kremlin anunció que con esta prueba se terminan los ensayos de este armamento estratégico, que será suministrado en breve a las Fuerzas Armadas de este país, que crearán con ese fin una división especial con base en los Urales.
Con información de: proceso.com