¿Qué conmemora el día de los Santos Inocentes?
El 28 de diciembre es fecha de luto por la matanza de los Santos Inocentes por orden de Herodes, quien temía las profecías y quería matar a Jesucristo.
El Calendario Litúrgico Litúrgico conmemora en el Día de los Santos Inocentes, tres días después de Navidad, a todos los niños menores de dos años que mataron por orden del rey Herodes I.
Según explica el Evangelio de San Mateo, Herodes se enteró que los Reyes Magos iban en búsqueda del Rey de Reyes, el Mesías, sobre quien las profecías hablaban de su nacimiento.
El hebreo le pidió a los reyes de Oriente que le informaran cuando encontraran al niño que buscaban, pero eso no ocurrió al entender los reyes su intención.
Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de asesinar a todos los niños menores de dos que encontraron, para asegurarse de que muriera el futuro Rey de Israel.
Un ángel se apareció en los sueños de San José y le ordenó huir a Egipto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues Herodes buscaba matarle. San José obedeció y escaparon a tiempo.
Por la orden de Herodes murieron 30 niños menores de dos años, a quienes la Iglesia reconoció como los Santos Inocentes, quienes murieron como infantes (inocentes) a causa de la persecución contra Cristo, siendo también las primeras víctimas después de la Navidad(nacimiento) del Redentor.
Quodvultdeus, obispo de Cartago (Túnez) y discípulo de San Agustín de Hipona, explicó en el Siglo V en texto sobre la fecha que “los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a los que no podían hablar”.
Los Santos Inocentes son considerados como los primeros mártires del Cristianismo en el Martirologio Cristiano.
Los santos Cipriano, Bernardo de Claraval y Crisólogo recuerdan a las víctimas de la persecusión y les rinden honor como mártires, resaltando su sacrificio en la solemne fiesta de este 28 de diciembre.
Las bromas y la “inocente palomita”.
En años recientes creció la costumbre de hacer bromas en el Día de los Santos Inocentes, similar a la costumbre del April Fools’ Day (día de las bromas o día del bufón) del siglo XVI en países como Inglaterra, Francia, Alemania o en colonias británicas.
Las bromas hechas en el Día de los Santos Inocentes atienden a una alteración de la palabra “inocente”:
-Los inocentes son aquellos “libres de culpa”, como explica la RAE, y de acuerdo a la historia religiosa.
-Sin embargo con el tiempo se tergiversó la palabra y dio pasó a un eufemismo donde definen a “inocente” como “sin malicia”, “fácil de engañar” o “ignorante”.
Se volvió así en años recientes una costumbre anticristiana engañar, particularmente a los niños o personas de corazón recto, buscando el ridículo, terminando con la burlona frase “inocente palomita que te dejaste engañar”, en una de las fechas más solemnes del año litúrgico como es la matanza de Santos Inocentes que además de víctimas directas fue devastadora para los padres y los habitantes de Belén.
Con información de: tiempo.com