César Duarte, 21 órdenes de captura y red de desvío de $6 mil millones
A un año y nueve meses de que declararon prófugo a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, reseñaron los avances en el caso y la red de corrupción que desvió 6 mil millones.
El portal Sin Embargo publicó artículo “César Duarte llega a 2019 con charola de impunidad” cuya autora Dulce Olvera resume los casos que involucran al exgobernador de Chihuahua con la red de corrupción con la que desvió 6 mil millones de pesos.
César Duarte tejió una red pocas veces vista para llevarse 6 mmdp, dice entramado de 50 expedientes https://t.co/MVVJTqcmy7 pic.twitter.com/BIatioAx0c
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) January 3, 2019
Entre los puntos más importantes destaca sobre César Duarte:
-21 órdenes de aprehensión (20 conseguidas por la Fiscalía de Chihuahua y una por la Fepade).
-Acusado de desviar 1 mil 230 millones de pesos.
-37 inmuebles asegurados. Entre los ranchos suman al menos 100 millones de pesos en valor.
-1 años, 9 meses y seis días prófugo.
-Ficha roja de captura de la Interpol.
-50 expedientes abiertos por Función Pública del Estado de Chihuahua contra su administración (2010-2016).
-Red de desvíos de 6 mil millones de pesos con 43 exfuncionarios.
-17 vinculados a proceso por la Operación Justicia para Chihuahua (los Expedientes X).
-Cinco sentenciados (Javier Garfio, Fernando Reyes, Ricardo Yáñez, Karla Jurado y Germain Lezama).
-62 personas con amparos para evitar detenciones.
Asimismo la publicación recordó la declaración del gobernador Javier Corral sobre su antecesor: “No hay en la historia de México, ni de Chihuahua, no hay un solo caso de un ex funcionario público que haya acumulado tal cantidad [actualmente 21] de órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción política. No existe otro caso igual en la historia de México”.
Los obstáculos para de tener a César Duarte.
-Falta de fiscal general de México por el bloqueo legislativo. La fiscalía (actualmente PGR) debe pedir a Estados Unidos la extradición o repatriación de Duarte pero no lo ha hecho por -lo que denuncian como- falta de voluntad política.
-Cambio en la Fepade. El titular era Santiago Nieto y es quien consiguió la orden de aprehensión federal contra Duarte, pero fue destituido y ya no avanzó en la dependencia el proceso.
Además relatan los distintos casos de desvíos que cometió Duarte presuntamente, la relación con el expresidente Peña Nieto y con funcionarios federales.
Con información de: tiempo.com