Justicia simulada y de papel con caso de “El Foco” delincuente liberado 50 veces
- *En menos de 16 meses Sabas Marcelino Minjarez Vázquez alias “El Foco”, ha estado casi 50 veces en la cárcel.
- *A pesar de ser detenido por policías en flagrancia, los jueces no lo vinculan a proceso.
- *“Es mala percepción de la gente; no es cierto que en Chihuahua hay impunidad”: Gabriel Sepúlveda, presidente del STJ.
Durante los años 2015 y lo que va del 2016, la DSPM tiene contabilizadas casi 50 remisiones de Sabas Marcelino Minjarez Vázquez alias “El Foco”, ampliamente conocido en el sector de la Héroes de la Revolución por atracos a viviendas, automóviles, drogarse, embriagarse, escandalizar, y hasta agredir a un policía.
En 16 meses suma 49 caídas a la dirección de seguridad pública municipal, siendo consignado al ministerio público por lo menos en 11 ocasiones. En la comandancia zona sur tiene registradas 31 “caídas” de las cuales se desglosan de la siguiente forma: una por delitos contra la salud (detenido con droga), una por robo a vehículo, una por robo a otros, 3 por robo a casa habitación, 9 por embriagarse, 5 por drogarse, 8 por alterar el orden público, 2 por riña y una más por agresión a oficial.
En la comandancia zona norte son en total 31 “caídas” en los años 2015 y lo que va del 2016. En el mes de septiembre ingresó por alterar el orden público, el 19 de noviembre por robo otros, el 24 de diciembre por robo a casa habitación, en enero por alterar el orden público, el 10 de marzo por robo a casa habitación, el 19 de abril por delitos contra la salud, y el 30 de abril por robo de autopartes.
El presidente del supremo tribunal de justicia del estado, Lic. Gabriel Sepúlveda, entrevistado por este medio de comunicación sobre la situación de personas que fueron detenidas por robo u otros delitos en flagrancia y no se les abrió un proceso penal, respondió que los comentarios eran infundados.
“Yo creo que muchas veces los comentarios son infundados, con todo respeto, porque desde la época en que fui legislador hicimos una reforma a más de 216 artículos de los cuatro ordenamientos penales que existen en Chihuahua, fue en donde cerramos la puerta giratoria que existía en el ámbito penal”.
Dicha puerta giratoria es en relación a que los delincuentes entraban y salían, entraban y salían, “cuando detenían a una persona se decía que tenía 20, 40, hasta 70 ingresos y salidas; y cuando legislamos cerramos esa puerta giratoria”, declaró tajantemente.
Según dijo, la puerta fue cerrada tomando en cuenta que no se les dieran beneficios a las personas que cometen delitos, sino que además, se analicen los antecedentes penales y policíacos, “detienen a un ladrón que lo agarraron robando y el dueño no acude a poner la denuncia correspondiente, y como no acuden, es que el juez no conocía de los asuntos y la policía los tenía que soltar, ahora los jueces tiene la responsabilidad de informarse de los antecedentes policiacos, y aún y cuando no exista denuncia y si en la comandancia de policía hay un antecedente, la persona que ha delinquido se le debe de iniciar un proceso y llevar la vinculación en el proceso”.
Continúo expresando… “no es cierto que en Chihuahua hay impunidad, no es cierto que entran a la cárcel y salen luego luego, no es cierto que nuestros jueces penales los sueltan, no, porque el 97.3% de las sentencias de los jueces penales en el estado son condenatorias para los delincuentes”.
Explicó que no se puede decir que los delincuentes entran y salen, vienen y se van, y que la delincuencia sigue igual y que hay impunidad; “no, de cada 100 personas que ponen a disposición al menos 97 se quedan cumpliendo una sentencia; es mala la percepción de la gente y la facilidad de decir que hay impunidad y no se castiga”.
Es entonces, que ejemplificado con el caso de Sabas Marcelino Minjarez Vázquez alias “El Foco”, y el excelente actuar de la policía municipal que ha logrado detenerlo en los términos de la flagrancia, consignar con la información y documentación suficiente, nos preguntamos, ¿Qué está ocurriendo entonces?, ¿Los jueces del distrito Hidalgo están haciendo su chamba?, ¿Los ministerios públicos integran bien las carpetas?, ¿La ciudadanía cree en las autoridades?
Sin duda alguna, mientras personajes como “El Foco” u otros ladrones ya conocidos sigan deambulando por las calles de la ciudad, la PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA SEGUIRÁ SIENDO, “Las autoridades no hacen su trabajo”, y no lo decimos nosotros, pregúnteselo a cualquier Parralense…