Por primera vez, mujeres dirigen totalmente la CIA
La directora de la CIA Gina Haspel nombró a Cynthia “Didi” Rapp como subdirectora de análisis, convirtiéndola en la principal analista de la agencia. Esta designación significa que las tres direcciones principales de la CIA, Operaciones, Análisis y Ciencia y Tecnología, están dirigidas actualmente por mujeres, según publica el sitio en internet de la cadena televisiva NBC.
Haspel es la primera mujer que ha sido directora de la agencia, anteriormente había designado a Elizabeth Kimber, que al igual que ella lleva 34 años trabajando en la agencia, como la primera subdirectora de Operaciones, responsable de la red de espías en todo el mundo.
Kimber y Rapp se unieron a Dawn Meyerriecks, subdirectora de Ciencia y Tecnología, siendo las principales ejecutivas que están a cargo de los centros de poder tradicionales de la agencia.
Es la primera vez que esas tres direcciones están encabezadas por mujeres. El número de empleados de la CIA está integrado casi en un 50 por ciento por mujeres, según dio a conocer un oficial de inteligencia de Estados Unidos.
“Didi Rapp aportará una profunda experiencia que ha obtenido de toda la comunidad de inteligencia a su nuevo puesto como jefa de nuestra Dirección de Análisis. Con su estilo de liderazgo y reputación de objetividad, Didi ejercerá un excelente liderazgo en nuestro talentoso cuadro analítico”, le comentó Haspel a Brittany Bramell, directora de Asuntos Públicos de la CIA.
Rapp, quien es experta en Medio Oriente, fue la directora de Asuntos Públicos de la agencia y colaboró con el director David Petraeus y como subdirectora ejecutiva bajo la supervisión de Haspel.
También supervisó los informes diarios para el presidente mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Nacional.
El esposo, papá y mamá de Rapp también trabajaron para la CIA.
Haspel nombró a Courtney Elwood como la asesora general de la agencia y a Sonya Holt como directora de Diversidad meses después de haber asumido el puesto de directora el pasado mes de mayo.
Holt, al igual que Haspel, Rapp y Kimber tiene más de 30 años trabajando en la agencia.