El 80% de la gasolina se importa de EU y cumple con normas ambientales: Pemex
Ciudad de México.- Jorge Itzal Martínez Herrera, director de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que 80% de la gasolina que importa la paraestatal proviene de Estados Unidos y cumple con las normas ambientales correspondientes.
Así respondió ante las críticas que han surgido recientemente en el sentido de que parte de los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se deben a la baja calidad de los combustibles.
La combustión sí genera contaminación, pero “no se puede decir que Pemex esté contribuyendo a través de combustibles de mala calidad”, comentó el servidor público, según un despacho de la agencia Notimex.
Pemex, añadió, cumple “cabalmente” con los niveles de oxígeno que exige la norma relacionada con los combustibles y que contribuyen a que la quema de los mismos sea más eficiente.
De hecho, la paraestatal asegura en su sitio de internet que las gasolinas que se distribuyen en la ZMVM tienen controles de calidad estrictos, cumplen con los estándares internacionales y son de ultra bajo azufre. Agrega que la gran mayoría son importadas de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda e Italia.
Las declaraciones del funcionario de Pemex coinciden con las que hizo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano en su cuenta de Twitter, en el sentido de que es falso que las gasolinas importadas provoquen los altos índices de contaminación registrados en los últimos días. La causa, dijo, es la falta de dispersión provocada por condiciones atmosféricas desfavorables.
Gas natural en autos oficiales
Tras la suspensión de la Fase 1 de Contingencia por Ozono, luego de tres días de aplicación, ayer el jefe de gobierno Miguel Mancera se reunió ayer con el titular de la Semarnat. Según su versión, hablaron de organizar “en breve” un encuentro con científicos para tratar el tema y de la insistencia de incorporar al secretario de Salud federal José Narro al grupo encargado de planear las nuevas medidas ambientales.
En entrevista, el mandatario local adelantó que su administración prepara un programa de sustitución de combustible de gasolina y diesel por gas natural en los vehículos propiedad del gobierno de la ciudad con lo que podría disminuirse hasta 70% la emisión de contaminantes generados por estos vehículos.
Mancera omitió dar detalles del programa; sólo adelantó que en el caso de la sustitución de automóviles Sedan implicaría una inversión aproximada de entre 35 mil y 40 mil pesos por unidad.
Con información de: proceso.com.mx