Paramedicos reaniman a joven tras intento de suicidio
Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), lograron revivir, 20 minutos después, a un joven de 21 años que se había quitado la vida, colgándose en el interior de su recámara, luego de discutir por problemas familiares.
Se trata de los paramédicos Omar Holguín, Alexa Lira y Leonardo de León, quienes atendieron el reporte de una persona que se había suicidado en la colonia Punta Naranjos, por lo cual se movilizaron de manera inmediata y acudieron al domicilio para verificar el estado del joven.
Los hechos ocurrieron en la calle Punta El Catorce, en el domicilio marcado con el número 10325, a donde acudieron los paramédicos de URGE pues un joven había perdido la vida ahorcándose en su habitación; su pareja sentimental se dio cuenta y dio aviso a los números de emergencia.
El paramédico Omar Holguín relata que al momento de recibir el reporte en los números de emergencia se trasladaron en 10 minutos al domicilio; el joven ya estaba en el suelo sin signos vitales, y podría haberse declarado muerto, ya que el celebro y el corazón habían dejado de funcionar por más de veinte minutos.
“Nos entrevistamos con la pareja del involucrado, para ver las condiciones de salud del joven, aparentemente estaba bien de salud, por lo que podríamos aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar y una dosis de epinefrina para tratar de reanimarlo, estuvimos trabajando los tres en coordinación”, comentó.
Explicó que entre los tres paramédicos se reparten rápidamente los roles para reanimar a un muerto, como sucedió el pasado viernes, donde uno de ellos se hace cargo de aplicar las técnicas de reanimación RCP, otro manejaba lo que conocen como la vía aérea y otro inicia un registro de los medicamentos, tiempo y demás bitácoras que deben medir en este tipo de técnicas.
Omar Holguín comenta que las tres labores son fundamentales para reanimar a un sujeto que se encuentra en esas condiciones de vida o muerte, pues pese a que el joven de 21 años ya podría ser declarado por muerto, los paramédicos deben aplicar las medidas de reanimación para buscar reactivar el sistema inmunológico y el pulso para oxigenar al cerebro y al corazón.
De igual forma, dentro de sus labores, todos deben estar rotando en los roles, ya que las compresiones en el cuerpo para aplicar RCP son desgastantes y una persona por más de 15 minutos no lograría gran avance, por lo cual tuvieron que ir rotando constantemente y finalmente lograron su objetivo.
Por más de 15 minutos, los tres paramédicos estuvieron insistiendo en regresarle la vida al joven de 21 años, el cual obtuvo resultados favorables y lograron obtener pulso y una serie de indicios que alertaban que volvería a la vida, por lo cual lo conectaron a algunas máquinas y demás revisiones para que siguiera con vida.
Rápidamente el joven fue llevado al Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue atendido desde el viernes por la noche, y a la una de la mañana del sábado informaron que el joven avanzaba de manera positiva y hasta el momento sigue hospitalizado con un avance favorable en su estado de salud.
Gracias a la intervención de Alexa Lira, Omar Holguín y Leonardo de León el joven de 21 años de edad logró regresar a la vida, pese a que intentó suicidarse en su domicilio ubicado en Punta Naranjos, pero que gracias a la capacitación, conocimientos y rápida reacción de los paramédicos, se logró evitar un suicidio más en la ciudad.
En este intento de suicidio el joven tuvo una serie de daños internos de la garganta, moretones y ya no contaba con signos vitales, sin embargo, tras la pronta intervención de los paramédicos de URGE, fue como logró “revivir” y se encuentra recuperándose de manera favorable.
Fuente: EL HERALDO DE CHIHUAHUA