“Conspiración México-EU-El Mayo”; así buscan exonerar al Chapo
La defensa del Chapo busca la exoneración al tratar de convencer al tribunal de que el caso es una trama entre el Gobierno de México, el de Estados Unidos y “El Mayo” Zambada.
El equipo de abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera llamó a sólo un testigo, al agente especial del FBI Paul Roberts, a quien interrogó por sólo media hora.
Para sorpresa de la audiencia, la defensa anunció que terminaba su presentación de pruebas y llamadas a testigos, aunque argumentaron una conspiración en contra de su cliente.
Según narran agencias y medios internacionales, el abogado de Joaquín Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, busca encaminar al jurado a considerar que los gobiernos de México y Estados Unidos, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, conspiraron contra El Chapo para hacerlo parecer como un capo de la droga multimillonario “que nunca fue”.
Cuando comenzó el juicio del Chapo despertó la polémica porque los abogados aseguraron como primer punto de defensa que el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de El Mayo Zambada, sobornó a los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como a sus funcionarios.
Nuevamente, al final de la presentación de testigos, el abogado insistió en que Ismael Zambada envió por delante a su compadre “El Chapo” para no ser el centro de cacería de las autoridades mexicanas y estadounidenses y así quedarse al final con la empresa conocida como Cártel de Sinaloa.
Alan Feuer, periodista de The New York Times, señaló que la defensa presentó al agente del FBI como testigo, el cual ya declaró de parte del gobierno estadounidense, para confirmar la tesis de que querían hundir al Chapo al presentarlo como un narcotraficante “súper poderoso”.
The witness was an FBI agent called (for hard to fathom reasons) to explain his own small role in obtaining a piece of evidence that wasn't even directly related to Chapo. At issue: whether a US or Colombian naval intelligence officer gave sensitive info to a witness in the case.
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 29, 2019
“Eso puede permitir a Litchman argumentar al jurado (como lo hizo en la apertura del juicio) que Estados Unidos y México conspiraron contra ‘El Chapo’ con ayuda de su socio ‘El Mayo’ Zambada”, mencionó.
Sin embargo, el periodista que en el juicio El Chapo nunca tuvo una oportunidad de ganar, motivo para el cual usan los abogados la osada estrategia.
Then again, Lichtman might not be able to argue this conspiracy again. Late last night, the government filed a motion to preclude just such an argument saying it was "preposterous" and not supported by the evidence.
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 29, 2019
Con el fin de los testimonios, el juez Brian cogan indicó que iniciará la revisión técnica de los cargos que presentó la Fiscalía y los puntos de la defensa, sin jurado presente.
El viernes o hasta el lunes iniciarán las deliberaciones del jurado.
Then again, given that the lawyers never stood a chance of winning the case, they had nothing to lose.
Why did they take it in the first place? How do you not at least try to defend one of the most famous criminals on the planet? It's what top-notch defense lawyers do.— Alan Feuer (@alanfeuer) January 29, 2019
Con información de: tiempo.com