Preparan eventos conmemorativos en Allende por el 50 aniversario de la caída del meteorito
Allende.- La presidencia municipal presidida por la Lic. Jennyra Figueroa Chávez, en coordinación con la asociación civil Meteorito de Allende, preparan una seria de actividades conmemorativas por el aniversario 50 de la caída del meteorito en Allende, el pasado 8 de febrero de 1969.
La señora Alma Montes y profesor José Francisco Ramírez Hermosillo, presidente de la asociación civil meteorito de Allende, comentaron que el viernes 01 de enero, realizaran un desfile de apertura, para el sábado se realizará un festival, el domingo 03 de febrero, habrá conferencias magistrales con la presencia de doctores especialistas, tales como la Dra. Adela Reyes Salas, Dra. Sonia Ángeles, y el Dr. Daniel Flores Gutiérrez, todos del Instituto de Geología de la UNAM, teniendo como sede el teatro del municipio, comenzando desde las 10:00 a.m.
El lunes será la reapertura del museo, teniendo visitas guiadas de las instituciones educativas los siguientes días hasta el jueves, para el viernes 07 de febrero, a las 10:00 a.m. en el cine teatro auditorio se tendrá una magna conferencia. El día conmemorativo siendo el viernes 8, presentara un festival de clausura a las 16:00 horas en la plaza principal.
Fue el 8 de febrero de 1969, cuando el meteorito cayó desde los cielos en el poblado de Allende, Chihuahua. Científicos del todo el mundo llegaron a la región buscando sus fragmentos, caminaron por el desierto y ocasionalmente encontraban esos restos estelares.
Este meteorito tiene una composición de condrita, roca de sílice, pero con una gran cantidad de carbono, lo cual ha proporcionado las edades más antiguas que se conocen del Sistema Solar, alrededor de 4 mil 568 millones de años, siendo entonces el material sólido más viejo preservado que se ha podido estudiar.
Antes de 1969, la ciencia y los científicos tenían muy pocos pedazos de este tipo de meteoritos, apenas unos cuantos gramos. Con el Allende sobre suelo mexicano, los investigadores recuperaron en un par de días cerca de dos toneladas. Una vez recuperada la gran mayoría se obtuvieron casi 5 toneladas, permitiendo repartir fragmentos en muchos laboratorios del mundo, siendo el meteorito más estudiado en la historia y generando cerca de 3 mil artículos científicos desde entonces.