Yo vengo de PGR, niño pendejo, eh, y si quiero te levanto, te desaparezco
Empleados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) denuncian que son presionados por el director de Administración y Finanzas, Eduardo Valencia, para que firmen su renuncia.
Un audio en poder de Despierta con Loret, muestra el trato que dio a uno de los trabajadores, quien se paró de su lugar para recoger una ensalada que había pedido para no salir a comer.
“Yo vengo de PGR, niño pendejo, eh. Y si yo quiero te levanto, te desaparezco si se me antoja”.
Se trata de Eduardo Valencia Ramírez, director general de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, desde la administración pasada.
Empleados de dicha Comisión denunciaron a Despierta las presiones que padecen por parte de él y de Gabriela González Olmos, encargada de Recursos Humanos, para que firmen su renuncia.
La Comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal, encargado de instrumentar, entre otras políticas, el Seguro Popular.
Según el portal de la oficina, Eduardo Valencia Ramírez tiene 34 años en la administración pública.
En el nuevo gobierno se le encargó hacer la revisión de las plazas y los recortes solicitados.
El audio revela el trato que le dio a uno de sus subordinados, quien dejó su lugar unos minutos para bajar a recoger una ensalada.
Televisa)
Despierta corroboró la existencia del empleado y la veracidad del audio. Por seguridad, su nombre es omitido y la voz fue modificada.
–Eduardo Valencia: ¿conoces el reglamento de la Comisión Nacional para entrar y salir de este inmueble?
– Empleado: Sí
–Eduardo Valencia: ¿y por qué te sales sin avisar? Es pregunta. Contéstame.
–Empleado: ¿por qué? Ahorita lo de la ensalada ya no salí
–Eduardo Valencia: ahorita y otros días, ¿por qué te sales sin avisar?
–Empleado: normalmente aviso
Eduardo Valencia: ¿y si sabes que una vez que entras tienes que venir bañado, cagado y todo, eh, comido, desayunado, cómo le quieras llamar?
–Empleado: sí, no salí por la ensalada, no me salí, la pedí para no salirme.
Eduardo Valencia le pregunta al empleado dónde vive actualmente.
– Eduardo Valencia: ¿dónde vives?
–Empleado: pues esa información está en mi expediente, no tengo por qué decirle. Esa información está en mi expediente, no tengo por qué decirle donde vivo.
Ante la negativa del empleado, Eduardo Valencia lanza la mayor amenaza.
–Eduardo Valencia: Tú no sabes lo que es un respeto. No sabes lo que es respetar y tienes que aprenderlo. Te juro por mis huevos, cabrón, que lo vas a aprender, eh. Así que ahora sí ya vete a tu lugar. Ahora sí me vas a conocer. Yo vengo de PGR, niño pendejo, eh. Y si yo quiero te levanto, te desaparezco si se me antoja. Así que ten mucho cuidado con meterte conmigo porque por la buena, puta, soy un pan, pero por la mala soy un hijo de mi puta madre, eh. Que te quede claro.
–Empleado: ¿usted me está amenazando?
–Eduardo Valencia: Te estoy advirtiendo que te tienes que comportar, que tienes que aprender las reglas de esta Comisión, eh.
–Empleado: No me salí por la ensalada licenciado.
Después de las amenazas, Eduardo Valencia le dice al empleado que desde ese día tendrá los ojos puestos en su trabajo.
–Eduardo Valencia: Estás notificado de que tienes que cumplir con las reglas de esta Comisión, ¿de acuerdo? Y a partir de este momento voy a revisar tu trabajo diario y el reporte me lo vas a entregar a mí y no me lo vas a mandar por correo, me lo vas a entregar en la mano.
–Empleado: se lo entrego en la mano.
–Eduardo Valencia: así es, me lo vas a entregar en la mano y en punto de la hora, diario, diario, diario.
–Empleado: no tengo problema, así lo haré.
–Eduardo Valencia: ¡estás informado!
Tomado de noticieros Televisa.