DF, NL y Chihuahua, los estados más endeudados: diputada
Los estados y municipios del país tienen una deuda de 530 mil millones de pesos, que en algunos casos compromete más del 100 por ciento de sus participaciones y la federación tiene un pasivo que equivale al 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), denunció la diputada federal del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos.
Los estados “con las peores deudas” son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz Coahuila y el Estado de México, enumeró la legisladora.
El Distrito Federal tiene ingresos por 123.9 mil millones de pesos, con un pasivo de 65.8 mil millones; Nuevo León percibe 59.9 mil millones, con una deuda de 56 mil millones; Chihuahua recibe 40.3 mil millones y tiene una deuda de 41.3 millones, detalló.
El estado de Veracruz recibe ingresos por 88.8 mil millones de pesos, con un pasivo de 37.4 mil millones; Coahuila tiene un presupuesto de 34.7 mil millones, con un endeudamiento de 36.7 mil millones; el Estado de México ejerce 183.2 mil millones y su pasivo es de 32.9 mil millones, precisó la diputada.
“A Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila) es uno de los temas que traemos en la mira, porque no sólo endeudó de manera irresponsable, el proceso fue fraudulento, no se sabe a dónde fue a parar la deuda”, dijo.
La legisladora guanajuatense afirmó que Guanajuato ocupa el lugar número 19 de los estados más endeudados de México.
La entidad tiene ingresos por 57.7 mil millones de pesos y su deuda es de 5.7 mil millones, comentó Gutiérrez Campos.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en el 2012 un pasivo de 5.8 billones de pesos y a la fecha la deuda aumento en 8.63 billones de pesos, que representan el 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recordó.
Lo diputados del PRI y del PVEM dejaron fuera de La Ley de Disciplina Financiera al gobierno federal, a pesar de ser el ente más endeudado, criticó.
“Esta norma para controlar la deuda no se aplica a la federación, cuando la deuda federal ha crecido de manera impresionante en los últimos años, implica más del 46 por ciento del PIB, cuando la deuda sumada de todas las entidades y municipios es el 3.5 por ciento del PIB”, dijo Alejandra Gutiérrez.
Con información de: chihuahuanoticias.com.mx