Crimen deja sin votantes a secciones electorales en la Sierra
Chihuahua.-Miles de habitantes de pueblos ubicados en la sierra huyeron ante el acoso de las bandas del crimen organizado, dejando secciones electorales completas sin votantes para el próximo cinco de junio.
Así lo denunciaron organizaciones civiles, pobladores y líderes partidistas a La Jornada, quienes advirtieron que estas condiciones se repiten en municipios como Chínipas, Urique, Guazaparez, Guadalupe y Calvo, Moris, Morelos y Guachochi.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) no reconoce el problema del desplazamiento forzado de habitantes en esas regions e incluso tampoco puso atención a las denuncias de partidos políticos sobre el hostigamiento de la delincuencia organizada.
En Chínipas, unas mil familias de los poblados de Milpillas, Las Chinacas, La Lobera, Mesa de la Mula, Tecorahui y de la cabecera municipal fueron forzadas a dejar sus posesiones en los nueve meses recientes ante la presencia de sicarios del grupo Los Salazares, que controla la región.
En Milpillas, en los límites con Sonora, vivían unas mil 800 personas, ahora sólo queda 30 por ciento. Lo mismo pasa en Las Chinacas, de cien viviendas, la mitad está abandonada, en La Lobera y el Huichochi, todas las familias emigraron a Navojoa, Obregón o Hermosillo, Sonora, otros a la capital de Chihuahua.
Las condiciones se repiten en los municipios que conforman el llamado Triangulo Dorado, en donde habitantes se han visto presionados por la delincuencia organizada para la siembra de amapola.
Con información de Entre Lineas.com.mx