En Parral, egresa la segunda generación del programa “Desafío” de la FGE
Capacitados para ejercer oficios técnicos, factibles para emprender en su comunidad.
Un total de 39 jóvenes de entre los 16 y 29 años, originarios del municipio de Parral, egresaron de la segunda generación del programa “Desafío”, luego de que fueron capacitados en diversos oficios técnicos, con los cuales obtuvieron beneficio personal y para su comunidad.
Este modelo nace de la coordinación entre la Fiscalía General del Estado, la Fundación Comunitaria Frontera del Norte A.C. y el FICOSEC, con el objetivo de que jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se encuentran fuera de las posibilidades económicas, se preparen profesionalmente y puedan obtener un trabajo digno; emprender, sean empleados o se integren al sistema educativo convencional.
Por 12 meses, los estudiantes llevaron a cabo un proceso de cuatro fases para poder ser acreedores a su constancia, las cuales consistieron en:
- Desarrollo de habilidades para la vida y el empleo.
- Capacitación técnica y vocacional.
- Prácticas laborales.
- Derivación en trabajo y estudio.
De los 39 graduados, 23 fueron capacitados para el oficio técnico Administración y Ventas, y 16 para Electromecánica; de ellos, 16 se encuentran realizando sus prácticas profesionales, 12 ejercen en alguna empresa, uno emprendió su propio negocio y 10 están en espera de realizar sus prácticas profesionales.
“Necesitamos unirnos familia y gobierno, para direccionar a las nuevas generaciones; por ello la importancia de este tipo de acciones”, expresó Javier Benavides, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la FGE.