Son 19 localidades serranas las más afectadas en salud por presencia de grupos armados
Por la falta de médicos a causa de la inseguridad, en Guadalupe y Calvo prestan sus servicios dos médicos cubanos
Luego de que el presidente de la comisión de salud en el Congreso del Estado, convocara a una mesa de trabajo en la que participaron autoridades estatales y representantes de instancias federales, se abordó el tema de la inseguridad en las zonas serranas y como esta ha afectado el servicio de salud para los habitantes.
Se informó que hasta el momento las comunidades más afectadas por la presencia del crimen organizado son Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Ocampo, Balleza, Carichí, Chínipas, Guazapares, Madera, Temosáchi, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi.
Esta problemática que se mantiene desde el 2012 ha generado el abandono de los consultorios por parte del personal médico, por lo que la atención médica a las familias que viven en comunidades serranas no ha llegado y se ha comprometido su salud y los obligan a recurrir a localidades con mayor concentración de habitantes.
Se precisó que aunque no son muchos, si se han presentado casos de decesos por la falta de atención médica oportuna, ya sea por la lejanía y por la gravedad del padecimiento, pero también por la falta de recursos para trasladarse.
Estas circunstancias han generado que en los municipios afectados se procuren profesionistas extranjeros, como es el caso de Guadalupe y Calvo en donde ofrecen sus servicios dos médicos cubanos y se espera el apoyo de otros dos médicos especialistas que puedan apoyar en la atención médica en comunidades lejanas.
Con información de: entrelineas.com