Invita el Hospital General a donar sangre para salvar vidas
Parral.- En el marco de el día mundial del donante de sangre, la Secretaría de Salud invita a la población a participar como donante altruista, con el objetivo de salvar vidas.
El banco de sangre del hospital general de esta ciudad, conmemoró esta fecha con la presentación de varios donantes altruistas, quienes a lo largo de su vida han ayudado a gran cantidad de personas sin ningún interés, mismos que se les reconoció públicamente su apoyo.
El doctor César Aguilera, director del banco de sangre dijo que con base en estadísticas, en la entidad sólo 1.4 por ciento de los donadores son voluntarios, mientras que 2.5 por ciento acude a donar sangre a petición de un familiar.
Si bien es cierto, cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100% son altruistas, expresó el médico.
Puntualizó que es importante el apoyo de los medios de difusión para que cada vez sean más las personas se sumen como donadores altruistas, ya que nadie está exento de un día necesitar alguna transfusión.
Es por ello la urgencia de incrementar los números, ya que existen pacientes que necesitan urgentemente las plaquetas de la sangre para llevar a cabo cirugías en los diferentes nosocomios públicos de la entidad.
Personal del banco de sangre considera importante acudir por convicción y voluntad, ya que con 450 mililitros de sangre se salvan tres vidas que necesitan de transfusiones, a su vez la administradora del hospital Carmen Cano Villegas, felicitó al personal del banco por la entrega y dedicación a su trabajo y que desde el servicio social se logra apoyar a quienes requieren trasplantes.
La señora María de la Luz Olivas, como testimonio, platicó que tras su embarazo ella requería de un tipo de sangre B negativo, algo difícil de conseguir, sin embargo gracias a que el banco de sangre contaba con este tipo de tejido, al recordar su historia dijo que ella requería de un trasplante de córnea y afortunadamente se consiguió al donante de una persona que lamentablemente falleció, pero gracias a él, mejoró su calidad de vida, “desde entonces toda mi familia somos donadores” platicó la paciente.
Recordaron que la información es confidencial y no se compartirá con ningún ente gubernamental o privado, de igual forma dijeron que los procedimientos son realizados por personal calificado, para garantizar que los exámenes y extracciones de sangre sean hechos con estándares internacionales de salud.