AUDIO | Denuncia contra Alfredo Lozoya es por promocionar su imagen: INE
Parral.- El Lic. Jesús Humberto Almeida Orozco, vocal ejecutivo de la junta distrital No. 9 en Parral, comentó que a través de esta jurisdicción se notificó al presidente municipal Alfredo Lozoya y al director de comunicación social del municipio sobre una denuncia interpuesta en su contra por promocionar la imagen del alcalde.
“Fue un ciudadano quien interpuso esa denuncia en Chihuahua, a nosotros nos pidieron el apoyo para que hiciéramos la notificación porque las autoridades corresponden a este municipio”. Refirió que la notificación fue efectuada desde el día de antier tanto al presidente municipal como al director del área de Comunicación Social.
“Se les hizo sabedores de que fue interpuesta la denuncia en contra de ellos por promocionar la imagen, ya que hay un artículo, el 134, que señala que no se podrá ni deberá promocionarse tanto el nombre ni la imagen de un presidente municipal o de un funcionario de primer nivel promocionando alguna actividad, como fue el hecho”.
Aclaró que de ellos no nació la queja, siendo un ciudadano que solicito la intervención, “México la recibe y nos radica la instrucción para que nosotros seamos la autoridad competente para hacer del conocimiento al señor presidente de esta denuncia”.
Explicó que, será el presidente municipal quien deberá dar respuesta a una especie de cuestionario de como y porque hicieron la presentación a través de un spot, por lo que será la autoridad competente si la considera admisible o que no procede.
Parte del articulo 134 constitucional, refiere que, “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007).