La Policía de Caminos continuará, dice AMLO; pero la ley lo contradice
Aunque el presidente diga que la Policía de Caminos continuará y sus tareas no serán parte de la Guardia Nacional, la legislación promovida para la creación y operación de ese nuevo cuerpo policial indica lo contrario.
La Policía Federal de Caminos continuará y sus funciones no serán absorbidas por la Guardia Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa de este 9 de julio.
Pero la afirmación del presidente contradice lo que señala la Ley de la Guardia Nacional expedida el 27 de junio pasado, que indica que este nuevo cuerpo sí absorberá las funciones de la policía que actualmente vigila carreteras y que, desde 1999, no es la Policía de Caminos.
La Policía Federal de Caminos fue creada en 1931 por el presidente Abelardo L. Rodríguez para proteger las vías terrestres de comunicación en México. Este cuerpo fue dependiente de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1979 y, hasta 1999, de la Dirección General de la Policía Federal de Caminos.
Desde entonces, la Policía Federal de Caminos forma parte de la División de Seguridad Regional, una de las siete que integran la Policía Federal. Su función es mantener la seguridad en carreteras federales, aeropuertos, cruces fronterizos y dar seguimiento a las infracciones con los tres niveles de gobierno.
Pero con la Guardia Nacional eso cambiará, pues la legislación indica que todas las unidades administrativas de la Policía Federal serán transferidas a ese nuevo cuerpo.
El artículo sexto, fracción cuarta de la Ley de la Guardia Nacional establece que “dentro de un plazo no mayor de dieciocho meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal”. Esto incluye a la División de Inteligencia, División de Investigación, División Antidrogas, División de Fuerzas Federales, División de Gendarmería y Unidad de Asuntos Internos.
James López Aranda Trewartha, experto en seguridad y justicia, sostuvo que en términos operativos, las divisiones serán absorbidas, adscritas y llamadas formalmente Guardia Nacional, sin embargo, las funciones serán las mismas.
De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, a la que Animal Político tuvo acceso, la Dirección General de Órganos Especializados por Competencia estará formado por una oficialía mayor, la Unidad Especializada de Inteligencia, la Unidad Especializada en Carreteras e Instalaciones, la Unidad Especializada Científica, la Unidad Especializada en Servicios de Justicia Penal y la Unidad Especializada para el Desarrollo Profesional.
El documento oficial indica que la unidad especializada en Seguridad de Carreteras e Instalaciones estará conformada por un cuerpo de Seguridad Vial, Transporte y Tránsito Federal, un cuerpo Salvaguarda de Instalaciones y un Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y Aduanal.
Con información de: animalpolitico.com