CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CIERRES.- Los últimos días representan un momento importante en la decisión final de elegir a quienes nos representarán en los distintos puestos de elección popular, en lo que es la renovación de rostros de la burocracia municipal y estatal. Los cierres de campaña marcaron nutridas asistencias de los partidos políticos y los mensajes fueron los mismos utilizados en las campañas. De ser por lo que escuchamos en los mensajes, podríamos decir que todos prometen y aseguran que van a hacer de Parral una ciudad que ni los productores más prominentes de Hollywood lograrían crear.
REFLEXIÓN.- El ciudadano tiene un reto importante al evaluar las necesidades que realmente son prioritarias para Parral, para el lugar donde vivimos y para el entorno social. Es bueno que analicemos que promesas incumplidas como la pavimentación, las deficiencias en el alumbrado público, la falta de espacios públicos, así como la baja del empleo, las insuficiencias en el agua potable, y otras, son necesidades que cada campaña nos prometen pero cuando los políticos llegan a la función son omisos y no escuchan. Por ello, la reflexión del voto es indispensable.
EXIGIR.- En el discurso y en la foto, todos los candidatos parecen ser nuestros salvadores, lo lamentable es que no tenemos la voluntad, o el interés de exigir una vez que están al servicio de la ciudadanía nos convertimos en personas pasivas y conformistas y estos dos elementos son bien recibidos por la clase política para hacer que hacen.
PERFILES.- Si hablamos de la experiencia o antecedente de cada candidato queda en evidencia que, Oscar González Luna sí tiene la experiencia, dejó buenas obras, sin embargo, promesas y necesidades, por decir una la pavimentación fue una asignatura pendiente y la consolidación del relleno sanitario quedó en un elefante blanco costoso e inútil. De Miguel Armendáriz, un joven con poca experiencia para gobernar y de quien la presencia de ciertos dinosaurios de la política apañan su imagen y desde luego anticipamos la toma de decisiones, no es lo mismo dirigir una institución educativa a dirigir todo un Municipio. El efecto “Dajlala”, podría ser perjudicial para sus fines.
CONFLICTO.- Análisis aparte merece Alfredo Lozoya, quien se ha encargado de denostar a los partidos políticos y que es la misma línea que han marcado los candidatos independientes, pero nadie le cuestiona su conflicto de intereses con dos negocios que mantiene vigentes en la Presidencia Municipal de Parral como es el alumbrado público con lámparas led donde se generó un ambicioso convenio del que él es propietario y desde luego el servicio de recolección de basura concesionado por varios años. Su desempeño en foros públicos como el debate deja entrever una visible falta de preparación política, la improvisación que cae en el penoso momento de reflejar la expresión de un adolescente que juega a ser presidente. Nadie duda que sus intenciones sean las mejores, pero, pagar el precio de tener un presidente que llegue sin experiencia. ¿Hasta dónde es bueno?
REALIDAD.- En lo que para nuestra siguiente entrega será el día “D”. Después de, la elección ya tendremos un próximo Presidente y con ello se acaba la “luna de miel” del candidato con el inminente candidato electo. Y con esto, a caer en la realidad, ya no en la aspiración o deseo de, sino en quien nos representará en los siguientes dos años con pocos meses. Una de esas crudas realidades es que el Municipio no tiene recursos económicos y así, los lamentos eternos de promesas incumplidas y a empezar a hablar desde la realidad. Otra situación será el acomodo de la nómina municipal donde la mayoría de los que anduvieron “encampañados” buscan su seguridad laboral., de ahí en más, nada nuevo.
MARISCAL.- El que se vio muy sonriente y posando en cada foto del cierre de campaña fue Mariscal, de quien nos reportan, su equipo de trabajo se mantiene inconforme ya que el único en “amarrarse” con un huesito en el equipo de trabajo fue él y su asesor, quienes fueran su planilla de regidores por algún momento estaban muy animados a realizar declaraciones a la presa; ¿Qué habrá pasado?, acaso lograron también amarrarse para que no empañaran la imagen del independiente.
ALLENDE.- Tony Meléndez diputado federal, se hizo presente en el cierre de campaña de los aspirantes priistas de Allende, lo que no le dijeron al político-vocalista es que en tiempos electorales no se puede hacer referencia a propaganda gubernamental de apoyos federales, esto debido a que habló de compromisos de pavimentación y otros recursos que serán “bajados” para las comunidades de su distrito.
ACOSTA.- Por cierto ya que hablamos de quienes anduvieron en franca campaña aun cuando sus horarios laborales, funciones y Ley se los prohíbe, fue el Director de Seguridad Pública, Gerardo Acosta se mostró renuente y decidió andar en todo evento político haciendo uso de vehículo oficial, su tiempo que debe dedicarlo al trabajo y nadie actuó.
ALTO.- De nuevo, el Oficial Mayor, Víctor Cordero se duerme en sus laureles, sin importarle las afectaciones que pudo tener el desempeño del Director de Seguridad Pública no tuvo ni con Acosta, ni con cientos de empleados de Presidencia la audacia para ponerles un alto, hasta que el agua les llegó al cuello, como fue el caso de Socorro Aguirre y Patricia Acosta Mendoza.
DISTRITO.- El que anda más perdido que la famosa aguja del pajar es Trinidad “berrinches” Pérez que en toda su campaña no tuvo la creatividad de presentar propuestas ni recorrer la totalidad de los Municipios del Distrito que le corresponde, pero qué tal para meterse en temas que no son de su incumbencia como el asunto de las finanzas que guarda el Ayuntamiento de Parral.
ESCUELITA.- El candidato a Diputado Local, se encargó de obtener datos con ex panistas que trabajan en la presidencia para hacer públicas las supuestas finanzas que según su punto de vista son datos reales. Ni tardo ni perezoso el “preciso” Miguel Jurado reunió cual escuelita a los regidores para hacer de su conocimiento los datos.
NÓMINA.- Lo que nos preocupa es que “berrinches” Pérez más que buscar un lugar en el Congreso del Estado, quizá le interesa más integrarse a la nómina del siguiente presidente municipal en el área de finanzas, por lo tanto, corroboramos una vez más su “apodo”, que al estilo de los berrinches busca llamar los reflectores. ¿Con qué fin?
CAMIONES.- La dirigencia local de la CTM tuvo una hazaña marca “ACME”, al optar por restringir el servicio de transporte para el cierre de campaña de Lozoya, lo que en respuesta generó que Lozoya hiciera uso de vehículos de “sus amigos” como él mismo lo publicó en sus redes sociales, para el traslado de personas que quisieran acompañarlo a su cierre de campaña.
CTM.- El Chacho Barraza, lo acompañó a dos eventos de los últimos días señalando en su candidato a una persona de gran capacidad para gobernar y esos mensajes que se estilan. Sin embargo, poco se dijo de la experiencia para gobernar, lo cierto es que los líderes de la CTM acataron disposiciones expresas de más arriba y no apoyaron con un solo camión el acercamiento de asistentes al evento.
ENCUESTA.- La encuesta realizada por este medio a través de la red social Facebook, muestra al candidato Miguel Primo con una ligera ventaja sobre Alfredo Lozoya, y muy por debajo al abanderado del PAN, la pregunta fue referente a la concurrencia en cada uno de los cierres de campaña ¿Quién había tenido más?, sin embargo, estas son meras prácticas de “tanteo”, lo que no será ninguna encuesta ni mucho menos un sondeo, serán las votaciones este próximo domingo.
Agradecemos sus comentarios, sugerencias, quejas y posibles felicitaciones para este espacio; los recibimos respetuosamente en el correo electrónico calibrepolitico@gmail.com