Suspenden orden de captura contra mamá de Emilio Lozoya
Juez suspendió indefinidamente la orden de captura en México contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya detenida en Alemania por delitos de corrupción.
Este jueves revelaron que juez federal frenó indefinidamente la orden de aprehensión que libraron autoridades mexicanas contra Gilda Margarita Austin y Solís.
A la mujer la detuvieron la semana anterior en la isla de Juist, Alemania, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa.
La relacionaron en el caso Odebrecht donde acusan a Emilio Lozoya, su hijo y exdirector de Pemex, de participar y recibir sobornos en el caso de corrupción de Odebrecht en México.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió a la mamá de Emilio Lozoya la suspensión definitiva, lo que impide su captura.
De momento no presenta la acusada su decisión de allanarse para enfrentar a la justicia mexicana o si enfrenta el proceso de extradición.
Destacan medios nacionales que lo más probable es que quede sin efecto la suspensión porque el juez le dio plazo de cinco días para presentarse ante el juez de control que ordenó la captura.
El acuerdo de Patricio Vargas Alarcón señala que: “Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”.
Deberá la quejosa otorgar garantía de 4 mil 500 pesos además para que surta efetos la suspensión.
#ÚLTIMAHORA | Juez suspende indefinidamente orden de captura contra mamá de Emilio Lozoya por caso Odebrecht https://t.co/9xSvw9OaKj pic.twitter.com/zdl3CPL4AE
— Milenio Televisión (@mileniotv) August 1, 2019
Con información de: tiempo.com