Niños migrantes fueron violados en Estados Unidos
Washington.- Al menos 38 familias que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México como parte de las medidas de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump demandan al gobierno federal, debido a que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.
En años recientes, más de tres mil niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera.
Las familias presentan reclamos bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Responsabilidad Civil, que permite a individuos que sufren daños provocados por intervención directa de empleados federales demandar al gobierno.
El gobierno tiene seis meses para responder a los reclamos.
El año pasado, la Oficina de Asentamiento de Refugiados atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera sin acompañantes, así como niños separados de sus familias.
Los documentos difundidos por el Congreso revelan que la Oficina de Asentamiento de Refugiados remitió al menos siete denuncias de abuso sexual al Departamento de Justicia en 2017 y 2018.
Tres de los cuatro incidentes ocurrieron en Cayuga Centers de Nueva York, la agencia más grande de alojamiento de niños migrantes en Estados Unidos.
Una madre guatemalteca, cuya hija de cinco años fue alojada en Cayuga el año pasado, dice que la niña todavía se despierta llorando por lo que padeció en el orfanato.
Cayuga Centers dijo en un comunicado, ayer, que toma la seguridad de los niños a su cuidado con toda seriedad y transmite las denuncias de abusos a las autoridades locales, estatales y federales correspondientes.
FALLA INFORMÁTICA FRENA ADUANAS
El sistema informático de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) presentó ayer fallas que provocaron largas filas en diversas entradas al país y afectaron a miles de personas.
Medios locales reportaron que los viajeros de todo EU enfrentaron grandes retrasos en los aeropuertos después de que el sistema informático de Aduanas y Protección Fronteriza se cayera en todo el país.
Una hora después, se restableció el servicio. Los aeropuertos de Seattle, Filadelfia y Nueva York fueron los más perjudicados.
CBP está experimentando una interrupción temporal con sus sistemas de procesamiento en varios puertos aéreos de entrada y está tomando medidas inmediatas para abordar la interrupción de la tecnología”, informó la dependencia gubernamental.
CRIMINALIZA A 50% DE LA POBLACIÓN
California, Oregón, Maine, Pensilvania y el Distrito de Columbia demandaron colectivamente ayer a la administración del presidente Donald Trump por querer negar la residencia o tarjeta verde a millones de inmigrantes legales si tuvieran que recurrir a asistencia social.
Bajo esa lógica, “la mitad de la población de EU sería criminalizada si a todo el país se le aplicara la misma medida”, declaró el procurador de California, Xavier Becerra.
El gobernador de California, Gavin Newsom, destacó que la medida busca “satanizar a los migrantes”.
La medida no sólo impediría que busquen residencia legal las personas de bajos ingresos, sino que, de acuerdo con el procurador, bloquearía la migración de personas que no sean de piel blanca ni de origen europeo.