Los mexicanos pagan en promedio 200 pesos en “mordidas” a cambio de un mejor servicio de agua
En México, el deterioro en la calidad del servicio de agua potable y saneamiento ha sido producto de la corrupción. De acuerdo con el estudio, “Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México”, el 22% de la población encuestada ha dado u ofrecido sobornos; sólo tres de cada 10 han denunciado algún acto de corrupción; y 59% de los consultados está inconforme con el servicio de agua.
El estudio, realizado por Jorge Arriaga Medina, coordinador Ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Centro Regional de Seguridad Hídrica (instancia bajo auspicio de la UNESCO), arrojó que una parte importante de la población ha dado alguna “mordida” a cambio de algún favor.
El valor promedio del soborno ciudadano asciende a200 pesos, y se destina a recibir trato preferencial frente a otros usuarios, modificar el recibo de pago, y hasta por una o varias conexiones para poder contar con el líquido.
“Aunque aparenta ser una cantidad modesta, 200 pesos es demasiado para personas en sitios marginados del país, y son éstas las que resienten en mayor proporción el deterioro en la calidad del servicio”, expuso Arriaga.
Con información de: infobae.com