Hoy se conmemora el día nacional del Trabajador Social
El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre las necesidades humanas básicas como educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda y medio ambiente, con los elementos que las satisfacen. Es el lazo de unión consciente y comprensivo entre el usuario y las organizaciones sociales.
El trabajo social interviene en áreas tradicionales como salud, asistencia social y educación. Muy pocos saben que el trabajador social es líder en áreas de intervención de gran potencial de desarrollo, por ejemplo: empresas, promoción social, procuración e impartición de justicia.
El liderazgo del trabajador social sobresale en áreas emergentes como medio ambiente, situaciones de riesgo y desastre, entre otras.
Además, interviene con metodologías probadas en el mundo, como investigación científica, método de caso, de grupo y de comunidad, con técnicas e instrumentos fundamentales para la práctica directa con los usuarios.
Es un profesionista capacitado en diversas disciplinas para participar con muchas fortalezas en la formulación de diagnósticos, trabajo comunitario, promoción social, políticas públicas, motivación social, aprendizaje social y emocional, recursos y competencias organizacionales, indicadores estratégicos, redes para la integración y bienestar social, calidad de vida, familia y vida cotidiana, además de salud mental, por mencionar algunos.
“La vocación de servicio con ética y sensibilidad social, es lo que marca la diferencia con otras profesiones.”
Con información de: am.com.mx