El periodismo, una profesión que apasiona
Por: Christian Galván
La verdad es que no hay mucho que festejar, desde el año 2000 a enero de 2016, han sido 109 periodistas asesinados y por lo menos 23 desaparecidos en México, situación que convierte al país en el más inseguro para ejercer esta profesión.
En lo personal, yo no soy un periodista por profesión sino por oficio, y hay personas quienes me cuestionan día con día por qué no ejerzo lo que estudie, la respuesta es sencilla, ¡ME ENCANTA LO QUE HAGO!
Cuando hay cosas que realmente te apasionan no las cambias por nada, el periodismo es una actividad muy difícil, en algunas de las ocasiones como la mía, se pierde la sensibilidad, observas tantas cosas, muertes, “levantones”, casos de gente vulnerable, personas que jamás volvieron, familias en sufrimiento, problemas cotidianos y es realmente cuando viene una serie de preguntas, ¿Por qué pasan estas cosas en el mundo? ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué no se actúa como debería? ¿En realidad Dios quiere que pase todo esto?, y otras preguntas más, la respuesta es sencilla, el sistema permanece y estará corrompido, venga quien venga y este quien este en el poder; pareciera algo difícil de descifrar pero la verdad está a todas luces.
Amenazas, en un país como México las amenazas son constantes, casi casi a diario hay quienes prefieren declinar y hay quienes arriesgan hasta su vida por continuar con lo que más nos apasiona, y es precisamente el compromiso que se mantiene con la gente, ese voto de confianza que nos es otorgado cada momento que una de nuestras notas o reportajes es leído por cada uno de ustedes; por eso no declinamos, no buscamos fama o reconocimientos, simplemente, evidenciar a quienes actúan mal para que se haga lo correspondiente; existen riesgos, por supuesto, en las publicaciones no dejas gente contenta, hay quienes toman los asuntos personas pero la realidad es otra, estas personas porque no reflexionan al momento en que hacen las cosas, ¿ya hasta que se hace público quieren solucionar? ¿Es cuando buscan culpables?
Las cosas las hicieron, mejor hubieran pensado en hacer lo correcto o simplemente no hacerlo, no busquen después culpables, busquen soluciones, y no amenazar a un periodista o reportero.
Cada acción tiene un trasfondo, siempre hay intereses de por medio y de cualquier tipo, existe ese “algo” que mueve al ser humano, algún interés siempre se esconde en cualquier actividad, y es ahí donde el periodista debe de mantener una firme y discreta postura para poder descubrirlo.
Fuentes; quiero agradecer amplia y sinceramente al equipo de colaboradores que día a día ayudan para el fortalecimiento de este medio de comunicación, quienes por razones obvias no puedo mencionar, pero de antemano esa confianza hacia un servidor ténganlo por seguro que nunca será defraudada, desde que inicie en este ámbito nunca se ha presentado el caso, y jamás será la excepción.
Aprovecho para agradecer a mis familiares, amigos, conocidos y las personas que siempre han estado cerca, quienes además de apoyarme y preocuparse constantemente, saben de lo difícil que es esta profesión, agradezco siempre sus consejos y sabidurías.
De igual forma, envió un saludo y felicitación a los colegas de los diferentes medios de comunicación de televisión, radio, prensa escrita, y prensa digital.
Su servidor y amigo
Christian A. Galván Ch.