CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CONFIANZA.- Lo inesperado ocurrió. La gente decidió salir a votar, decidió dejar la apatía y optó por castigar y exigir lo que tanto pidió durante más de 5 años pero que nadie escuchó, esta vez lo hizo de la manera más contundente e histórica cediendo la confianza al Partido Acción Nacional en el Estado de Chihuahua y así en otros Estados bajo la misma dinámica. La voz del ciudadano ahora sí se escuchó, caló hondo y deja lecturas interesantes.
HUMILLACIÓN.- El gran perdedor es el PRI. Su estructura, su gente, los empleados de gobierno emanadas del tricolor, los resentidos, los dolidos y los aparentes junto con los simulados también alzaron la voz y gritaron vía las urnas su inconformidad al PRI, a sus actuales gobernantes, ¡No más! Y el resultado es más que evidente, una humillación histórica para el PRI. Por segunda vez en la historia de Chihuahua habrá un gobernador del PAN, y de manera lacerante la mitad de las alcaldía –dato histórico también- serán de Acción Nacional. Dos más: Juárez y Parral con la novedosa figura independiente.
REACCIÓN.- Hablar de culpables es cavar una tumba con muchos deudos. Se habla del proceder del mandatario estatal, César Duarte. Otros de la dirigencia del PRI. De figuras que tenían que haberse esforzado más, pero también, no se puede ocultar lo que está a la vista de todos: la reacción ciudadana, contra eso no importa estructura, partido ni estrategia. Nada valió esta vez.
GOBERNADOR.- El Estado de Chihuahua será gobernado a partir de octubre por Javier Corral Jurado junto a él llegarán figuras que durante más de una década permanecieron como espectadores y señalando cualquier error, toda falla que antes del 5 de junio criticaron, ahora se convertirá en su propia lupa.
NÚMEROS.- Javier Corral Jurado del PAN, logra 452 mil 239 votos, el 39.51% contra 356 mil 888 votos de Enrique Serrano con 31.18% de preferencias. El resultado un margen de 8.33% le da el triunfo a Corral. Otra lectura interesante es la presencia de Chacho Barraza, el candidato independiente que sumó a su causa una nada despreciable cantidad de 208 mil 380 votos. Es decir el 18.21%.
CÁRCEL.- A nivel estatal, Javier Corral Jurado se convierte en el claro defensor de más de 400 mil chihuahuenses que esperan con ansías –de acuerdo a expresiones públicas de los ciudadanos comunes- la fotografía de César Duarte en prisión. Esa es la única y más contundente propuesta de campaña, con la que la gente se identificó y lo que el primer minuto del lunes 6 de junio ya le están exigiendo. ¿Puede hacerlo? Esa es la interrogante ahora. Seguro esa encomienda en su nueva e inminente figura no podrá, pero para eso está su amigo Jaime García Chávez, que tiene 5 años y medio con esa encomienda y que ahora retoma con fuerza.
CUMPLIR.- La voz de los ciudadanos se escuchó a miles de decibeles en todo el Estado bajo la misma intensidad. Ahora Javier Corral, virtual gobernador, tiene un reto interesante: Cumplir su palabra. De no ser así, la misma sociedad le dará un revés a su credibilidad y volveremos al mismo hartazgo del que la sociedad dijo en las urnas que ya estaba cansado. De no cumplir su palabra, Javier Corral se convertiría en un merolico más del mundo político cuyo principal pecado sería entonces denostar y difamar a César Duarte con el único fin de ganar la contienda y eso quizá tendría menos perdón que el que ahora le señalan al Gobernador.
LECTURA.- ¿Gana el PAN, gana Corral, gana la sociedad, o no hay ganadores? Si se analiza el entorno, y la gente votó por una causa llamada Duarte en la cárcel diremos que, el único que tenía esa intención trabajada durante más de 5 años fue justamente Javier Corral, entonces gana la causa, no el candidato, ni el partido. Pero la lectura es esa.
TRAYECTORIA.- Otro aspecto interesante, es la experiencia con la que llega el panista a gobernador un Estado, y en lo que se convierte en la primera oportunidad real de ganar una elección en toda su trayectoria política. La voluntad de la ciudadanía se puso de manifiesto, ahora solo falta que empiece su labor como Mandatario para que continúe el encanto o que se desmorone. Unos cuantos meses serán la prueba inmediata que el ciudadano esperará para que se le den resultados. De la primera y única propuesta de Corral Jurado.
PÁNICO.- Las primeras reacciones al interior del Gobierno del Estado, nos reportan, que han sido de pánico total. Anuncios de próximos despidos, recortes de programas entre ellos Chihuahua Vive que desaparecerá en menos de unos quince días. Los mismos empleados de gobierno que fueron miles los que votaron en contra del actual gobierno son los que ahora lamentan quedar fuera de la nómina.
ESTRUCTURA.- La reacción de Corral que de inmediato fue enterado de estos anuncios fue mostrarse como una luz de consuelo para aquellos que piensan que se van. Es lógico que necesitará de gran parte de la estructura de gobierno que despacha en las oficinas. Y ese, justamente la elección de quien se queda se convierte de facto en su primera prueba de fuego. Se prevé que para el mes de septiembre de inicio el proceso de entrega recepción y así se van observando los nuevos rostros que llegarán al poder.
INDEPENDIENTE.- En el plano local, Parral trasciende a nivel nacional al lograr que el candidato independiente Alfredo Lozoya obtenga un triunfo histórico, la gente le respondió a Lozoya después de trabajar arduamente durante algunos años en esta intención. Se logró posicionar, le metió un poco de marketing y la gente creyó en él de una manera contundente contra un Miguel Armendáriz que fue “sacrificado”, como otra treintena de aspirantes tricolores en las Alcaldías. Y de pasada, se hace efectiva la teoría que en Parral, como en gran parte del Estado, los del PRI trabajaron para el PAN cavando su propia tumba.
NÚMEROS.- Fueron 21 mil 310 personas que confiaron en Alfredo Lozoya para que sea su Presidente Municipal. Para Miguel Armendáriz fueron 14 mil 065 ciudadanos. Es decir la avasalladora diferencia de 7 mil 245 votos marcan un momento de absoluta derrota en Parral. Para Oscar González Luna 5 mil 875, le representan el sabor de derrota, así que los números de Daniel Pérez no estaban tan fuera de lugar, pero como siempre, nadie atendió aquella encuesta y lejos de sumar o aportar ideas todos tacharon de “ingenuo” a Daniel.
DIPUTADOS.- En el hartazgo del ciudadano y la lectura tan interesante que dejó el pasado domingo también se encuentra la integración de un nuevo Congreso del Estado donde predominarán en su mayoría los diputados panistas. El PRI solamente 6 puestos se lleva y con eso se reaviva el castigo que el electorado da a esta figura cada vez con menos credibilidad y en la que nadie se ha ocupado en revertir.
DIFERENCIA.- Para Karina Velázquez el ambiente político fue de triunfo pero sabe más a derrota. Hablar de una diferencia de 3 mil 369 votos para alguien que dirigió el PRI en el Estado, para alguien que fue Diputada Federal, y cuyo principal contrincante es un hombre de poco o nada conocido en todos los municipios del Distrito 21, no ha de ser una lectura que fácilmente se digiera. El mismo PRI votó en contra de Karina.
DESCONOCIDO.- En los Municipios de: Matamoros, Nonoava, Belisario Domínguez, Huejotitán, Parral, por citar algunos, la notoria diferencia de votos a favor del desconocido de Trinidad Pérez que ni presencia tuvo significa mucho para el PRI, y más para Karina Velázquez de quien si desea que su trayectoria política siga avante, deberá esforzarse bastante para que así sea. El voto de castigo no perdona, y por muy poco un 4% daba la sorpresa el contrincante del PAN. El Congreso del Estado se tiñe también de azul con 16 curules, mientras que el PRI únicamente 6 espacios. El castigo para los inminentes diputados y diputadas será histórico.
2018.- Analizados estos resultados que ya son contundentes se permite tener en claro la lectura del ciudadano al PRI y a los gobernantes que hasta el mes de octubre despachan en diversos puestos de elección popular. Ahora toda la expectativa es para el PAN que se encuentra con una oportunidad de oro en miras al 2018 y donde expertos de estirpe a nivel nacional vaticinan el regreso del PAN a los Pinos. Vaya ubicando usted los rostros de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla), Gustavo Madero y por qué no un Javier Corral que estaría en esa batalla.
ALCALDÍAS.- En las Alcaldías donde todos se pelearon con todos principalmente si hablamos de los priístas, el dato no puede ser más desalentador para el tricolor al haber obtenido históricamente solo 28 Municipios, mientras que los otros 39 fueron entregados al PAN en su mayoría, de ellos, 4 municipios para Movimiento Ciudadano, 2 para Independiente y 1 al Partido Verde. Aquí faltó el liderazgo, dicen, del PRI para amarrar a sus candidatos y unirlos a un solo fin. El resultado fue catastrófico porque el PAN jamás en su historia habría logrado gobernar en más de 8 Municipios.
ROSTROS.- Así, las lecturas, las caras largas en el PRI y el furor en el PAN por el cambio anunciado y la llegada de rostros como Pancho Barrio, Gustavo Madero, Pablo Cuarón, Ramón Galindo, entre otros, será una realidad y quienes se enfrentaran junto a Javier Corral a un momento histórico en el que si hacen bien las cosas seguramente tendrán opciones para catapultarse a la escena nacional. Pero primero lo primero dicen.