Seguirá decomiso de carros chuecos, advierte Fiscalía
La Fiscalía advirtió que seguirá el decomiso de vehículos irregulares, pues no existe ningún amparo que permita la circulación de este tipo de unidades.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció que continuará con el decomiso de vehículos extranjeros ingresados de manera ilegal al país y llamó a la población a que no dejarse engañar por asociaciones que lucran con falsas promesas de proteger el patrimonio.
“Bajo ninguna circunstancia es permitido que ciudadanos transiten en automóviles con engomados y/o matrículas ilegales, razón por la que estarían incurriendo en una conducta tipificada como delito, por ello, se invita a que regularicen su automotor en negocios confiables y formalmente establecidos”, explicó la dependencia estatal.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, estas son las condiciones que debe cumplir un vehículo para poder importarlo legalmente a México:
En el caso de vehículos que se importarán a fronterizo, debe tratarse de autos cuyo número de serie corresponda al de fabricación o ensamble en Estados Unidos, México o Canadá, cuyo modelo sea de entre cinco y diez años anteriores al que se realice la importación. Es decir, actualmente se pueden importar a fronterizo vehículos modelo entre 2009 y 2014, y que no tengan restricción para circular en el país de procedencia.
Pero si desea importar vehículos a nacional, es decir, para poder usarse en cualquier lugar del país, fuera de la franja fronteriza, las unidades deben ser de ocho y nueve años anteriores al año de importación, es decir, actualmente se puede hacer el trámite solo para modelos 2010 y 2011. En este caso, de igual manera, el número de serie debe corresponder a fabricación o ensamble en Estados Unidos, México o Canadá.
Con información de: tiempo.com