Cártel de Sinaloa detrás de muerte de candidata a alcaldía en Colombia
Luego del atentado contra Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), por el Partido Liberal, que causó su muerte junto con las cinco personas que la acompañaban, empezó a circular en el municipio un panfleto firmado por el Cártel de Sinaloa.
Dentro del panfleto, dice que el Cártel de Sinaloa es responsable de la muerte de tres personas que fueron encontradas sobre la vía que conecta a los municipios de Caloto y Corinto el pasado sábado, y dan esta advertencia:
“Con nosotros sí se trabaja derechito, con nosotros no se juega y a todo aquel que no quiera trabajar con nosotros le va pasar lo mismo”.
También enviaron un mensaje a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo desmovilizado del paramilitarismo que se transformó en distintas bandas criminales, siendo el Clan del Golfo la más importante.
El panfleto añade: “El que no quiera trabajar con nosotros, lo vamos a volver cenizas“.
Y Finalmente lanzan una amenaza a los candidatos que aspiran a los diferentes cargos públicos en las elecciones locales de octubre: “Si ustedes se manejan bien con nosotros, no van a seguir habiendo masacres y sino, pues, aténganse a las consecuencias“.
Realmente el panfleto no se menciona directamente el crimen contra Karina García y sus familiares, la referencia a las masacres en plural señala una presunta responsabilidad en la autoría de éste y otros crímenes que han azotado el Cauca en lo que va del año.
Pero, este panfleto aparece después de que el grupo disidente de las FARC “Jaime Martínez” (que opera en dicha) zona afirmara no ser los autores del atentado contra la candidata.
“Rechazamos totalmente lo que se está presentando en el municipio de Suárez. Como organización revolucionaria no tenemos ninguna represalia ni hemos tenido ningún inconveniente con ninguno de los candidatos a la alcaldía de Suárez“, dicen los disidentes.
En su comunicado, los integrantes del frente “Jaime Martínez” sostienen que no están en contra de ninguna candidatura y que pretenden dañar su imagen de “organización político militar” nombrándolos como responsables de estas masacres.
“Se debe tener en cuenta que dentro del gremio político hay muchos intereses de por medio y esto ha hecho que se esté viviendo una persecución política a quienes quieren ejercer un buen plan de trabajo“, reiteran los disidentes.
Con un tercer panfleto, esta vez firmado por “Las Águilas Negras“, declara objetivo militar a las organizaciones sociales del Cauca y amenaza con atentados y masacres para quienes formen parte de ellas.
Actualmente las autoridades estudian la veracidad de todos los panfletos y actualmente señalan que no hay certeza de la presencia del Cártel de Sinaloa en el territorio.
Con información de: tiempo.com