Como superficie lunar la carretera Parral-Guadalupe y Calvo
Gpe y Calvo.- Invadida de cráteres se encuentra gran parte de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, generando un alto riesgo para los conductores que la transitan, debido a que realizan maniobras para sortear los descomunales orificios.
Mediante un recorrido realizado por la citada carretera, se pudo registrar y observar el franco deterioro en que se encuentra la misma, volviendo una travesía para quienes viajan a la cabecera serrana.
El problema se divide prácticamente en dos secciones de la carretera, Parral-Vergel y Vergel-Guadalupe y Calvo, siendo esta última en mención la de mayor afectación ante los constantes hoyos que invaden los carriles de circulación.
Justo al pasar el tramo que conduce a San Julián, el conflicto se agrava debido a que por varios kilómetros la rúa se convierte en terracería, ante la falta de pavimento y las condiciones que presenta el que aún se encuentra, pero agrietado y desgastado.
Vehículos que circulan por el citado tramo, se ven obligados a cambiar de carril constantemente con el propósito de evitar algún deterioro mecánico al automotor o quedar expuestos ante una situación de riesgo.
Es de mencionar que el conflicto tiene desde hace varios años, ante lo cual, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, ha efectuado reuniones con autoridades de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) e incluso con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.