Gasta Estado más en publicidad que en obra pública
El gasto que ha hecho el Gobierno de Javier Corral en contratos de publicidad oficial alcanzó los 160 millones de pesos, monto que supera lo ejercido en programas de inversión y obra pública al cierre del primer semestre del año.
Esa cifra es la suma de las asignaciones de los contratos entregados este año por la Coordinación de Comunicación Social del Estado a empresas para difundir las campañas y actos de Gobierno.
El último reporte del Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda indica que entre el 1 de enero y el 30 de junio se habían ejercido 138 millones 511 mil 408 pesos en el rubro de Programas de Inversión y Obra Pública, apenas el 15.3 por ciento del presupuesto que tiene para operar este año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
En total, lo gastado por Comunicación en publicidad durante el año asciende a 160 millones 989 mil 904 pesos que se repartieron en 58 contratos de publicidad asignados la gran mayoría sin licitación, de acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas.
La cantidad erogada en ese sector es el 78.1 por ciento del presupuesto que tuvo la dependencia este año, de 206 millones 3 mil 754 pesos.
La última compra de espacios publicitarios transparentada se hizo a Radio Comunicación Gamar S.A. de C.V. el pasado 16 de mayo cuando se firmó el contrato SH/ADE/032/2019C por un monto máximo de 3 millones de pesos para la “publicidad de obras, campañas institucionales y servicios de la administración”.
A pesar de que criticó el “dispendio en publicidad gubernamental” de la administración pasada, el gobierno corralista entregó un contrato por hasta 26 millones de pesos a Televisa en abril pasado, cuyo monto es el más grande entregado directamente a empresas privadas.
Archivos periodísticos refieren que en enero de 2017, al presentar un acuerdo de austeridad, Corral aseguraba la reducción de un 80 por ciento en los gastos en comunicación social, al advertir que “no vamos a contratar a ningún medio” a tarifa política.
Los datos del Portal de Contrataciones Abiertas muestran que todos los contratos entregados a medios fueron a base de adjudicación directa y sólo uno, firmado con la empresa de la hermana de un diputado federal panista por cinco millones de pesos, fue licitado.
En 2018, la Coordinación de Comunicación Social ejerció un presupuesto de 239 millones 995 mil 893 pesos.
El 15 de mayo de 2017, frente al Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el gobernador aseguró que redujo el gasto en publicidad oficial “drásticamente en comparación con lo erogado en la gestión anterior”.
Con información de: eldiariodechihuahua.com