Así es como Donald Trump podría ser destituido
La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el martes una investigación oficial para un posible juicio político a Donald Trump, luego de reportes de que el presidente alentó a un líder extranjero a realizar una investigación que podría dañar a un rival.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, anunció la investigación en una conferencia de prensa, argumentando que nadie está por encima de la ley.
Los legisladores del Partido Demócrata apoyaron la decisión luego de que Trump admitió públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata y ex vicepresidente.
Trump dijo en Twitter el martes que la llamada telefónica del 25 de julio fue “muy amigable y completamente apropiada” y que no presionó a Zelenskiy.
A continuación, una explicación de cómo funciona el proceso de juicio político:
¿POR QUÉ UN JUICIO POLÍTICO?
Los fundadores de Estados Unidos crearon la presidencia, pero temían que se pudiese abusar de sus poderes. Así que incluyeron en la Constitución un procedimiento para destituir a un gobernante.
El presidente, según la Constitución, puede ser destituido de su cargo por “traición, soborno, crímenes u otros delitos menores”.
ras el anuncio de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja esta tarde de realizar una investigación contra el presidente de los Estados Unidos Donald Trump por el bloqueo de fondos de asistencia a Ucrania y por la presión hacia Volodymyr Zalensky de investigar a Joe Biden, razón por la que el mandatario decidió utilizar su cuenta de Twitter para asegurar que era “acoso presidencial”.
“¡Acoso presidencial!” escribió Donald Trump en respuesta a la Mueller, por su parte Pelosi llevaba meses tratando de iniciar la investigación contra el presidente, juicio que podría tardar meses pero que abre el enfrentamiento entre el mandatario y el Congreso teniendo cercana la contienda presidencial de 2020.
Al principio Trump escribió un tuit donde expresó que “era una cacería de brujas”, ya que no vieron la transcripción de la llamada, por lo que indicó que ya había autorizado que se difundiera el próximo miércoles, posteriormente el presidente de EE. UU. decidió responder a la expresión del fiscal especial Robert Mueller.
Con información de: entrelineas.com