Fortalecen con apoyo técnico a productores de aguacate en Gpe y Calvo
Permitirá certificaciones para exportar a USA y Europa
Dando seguimiento a la visión del alcalde Noel Chávez de concretar la cuenca aguacatera en toda la región, y seguir sembrando árboles de aguacates en Guadalupe y Calvo, además de promover esta nueva alternativa para los productores, ya se encuentra en marcha toda una serie de apoyos en materia técnica buscando certificaciones externas, lo que a su vez permitirá exportar este producto a Europa y Estados Unidos.
Erick Sebastián Aparicio Jiménez, Ingeniero Agroindustrial de la agencia Fortalecimiento Comunitario y del Medio Ambiente A. C. FORMAC, recordó que en años anteriores se trabajaba con el programa PESA trayendo árboles frutales para los productores del barranco, posteriormente se tuvo la necesidad de producir la planta localmente, con el objetivo de que los aguacates criollos que se siembran tengan todas las características de resistencia a plaga y humedad aprovechando esa cualidad para que germinen para su posterior injerto con la variedad de aguacate Hass.
Aseveró que el proyecto se está trabajando de manera conjunta con presidencia municipal, gobierno del estado y gobierno federal, esto de acuerdo a las necesidades de la región, y que se ha hecho una reconversión productiva de acuerdo a las estadísticas que hay en Guadalupe y Calvo donde la gente se dedicaba a la siembra de enervantes y ante ello, se optó por aprovechar el alto valor de este fruto y con ello detonar la economía de toda la región.
Dijo que actualmente se atiende también a productores de municipios aledaños que ya tienen plantaciones de 3 a 4 años con producciones arriba de 100 kilos por árbol, lo cual se traduce en una utilidad de 5 mil pesos por cada planta, y que los productores del barranco con entre 70 y 200 árboles de aguacate, derivando en que quienes tienen en promedio 100 árboles, fácilmente al año obtendrán medio millón de pesos.
Finalmente, dijo que en este proceso se han encontrado con gente muy trabajadora en los barrancos, quienes anteriormente se dedicaban a otra cosa ilegal y ya con esta opción, ahora cultivan aguacate en vez de enervantes.