Previous Story
Encuentran sin vida en su casa al maestro Enrique Servín, el gran defensor y promotor de las lenguas originarias de Chihuahua
Posted On 10 Oct 2019
Comment: 0
Chihuahua. – Fuentes policiales y de la propia Secretaría de Cultura confirmaron el hallazgo sin vida en su domicilio en la calle Segunda y Coronado del maestro Enrique Alberto Servín Herrera, ferviente defensor y promotor de las lenguas indígenas de Chihuahua.
Según los primeros detalles trascendidos, el maestro Servín presentaba un golpe en la cabeza y se especula que pudiera haberlo recibido con la finalidad de robarle el vehículo.
Enrique Servín era en la actualidad jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.
El mundo de la cultura chihuahuense llora la pérdida de quien sin lugar a dudas era el máximo erudito, defensor y promotor de las lenguas originarias del Estado de Chihuahua.
Escritor, poeta, traductor, asiduo defensor de las lenguas indígenas, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.
Un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión.
Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.
Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.
El personal de la Secretaría de Cultura lamenta profundamente la partida del maestro Enrique Servín Herrera. Amante de las lenguas, escritor, amigo, pero sobre todo, un extraordinario ser humano. Su deceso deja un hueco irremplazable.
Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad cultural.
Descanse en paz, maestro.
Con información de: elpuntero.com